El ministro de Justicia Constant Mutamba presidió la ceremonia de liberación durante la cual señaló que el proceso continuará en los próximos días, refirió Radio Okapi.
Mutamba también distribuyó un primer lote de tres mil colchones de los siete mil encargados y prometió que el próximo sábado (17 de agosto) continuarán con la liberación de algunos presos “detenidos injustamente”.
El ministro remarcó que el Gobierno tiene el propósito de mejorar las condiciones de detención de los reclusos, muchos de los cuales duermen en el suelo.
Mutamba precisó que tras el primer lote de colchones vendrán otros, y también se fabrican camas, además de que se trabaja en la rehabilitación del centro de salud de la prisión central de Makala/Kinshasa y en la renovación de varios pabellones.
Anunció, igualmente, la construcción de una nueva prisión en Maluku.
De acuerdo con África News, en julio el gobierno congoleño anunció la puesta en libertad condicional de al menos siete mil reclusos de ese establecimiento penal, construido para mil 500 personas y donde actualmente hay más de 15 mil, incluidos niños y mujeres.
Esta es la cárcel más grande del país y las condiciones en general, además del hacinamiento, son malas.
arc/kmg