La entidad registró en total dos mil 342 homicidios, dos mil 41 hombres y 301 mujeres y –subrayó- se cometieron más crímenes en las zonas 1, 11, 10, 3, 6 y 18 de esta urbe.
En la última, trascendió aquí, el Ministerio Público efectuó recientemente varios operativos de búsqueda de indicios y de ejecución de órdenes de captura por hechos violentos cometidos.
Precisamente en esa zona 18 fuerzas conjuntas localizaron viviendas utilizadas como fosas donde, solo en este año, se encontraron al menos siete víctimas mortales enterradas.
Entre los fallecidos hallados allí sobresalió el caso del creador de contenido Jorge Sebastián Pop, conocido como “Farruko Pop”, joven con un buen número de seguidores en las redes sociales y cuya muerte conmocionó a la nación.
Datos de la morgue central del Inacif expusieron que, en los primeros seis meses del 2024, ingresaron 45 cadáveres provenientes de la zona 18.
De acuerdo con los detalles, 27 llegaron con heridas de proyectil de arma de fuego, ocho por trauma craneoencefálico, cuatro asfixiados por estrangulación y dos a causa de trauma de tórax.
La mayoría de las víctimas tenían entre 18 y 59 años, enfatizó la entidad mediante un informe.
Días atrás la viceministra de seguridad Claudia Palencia destacó que, a pesar de la percepción de violencia en el país, hasta junio se dio una disminución de 141 homicidios contra igual período del 2023.
El índice de este año comprende la mayor reducción respecto de los últimos tres lustros, precisó el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, con base a los archivos de la Policía Nacional Civil.
Al comparar las cifras, ejemplificó que en el departamento de Sololá en 2023 se registraron 18 homicidios, mientras que en lo que va del año solo se han registrado dos.
A juicio de analistas, uno de los principales retos del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y de su administración, es la inseguridad ciudadana existente en los 22 departamentos.
oda/znc