La ecuatoriana Lisseth Ayoví, bronce en +87 kg en el Campeonato Mundial de 2023 celebrado en Riad, Arabia Saudita, deviene la principal esperanza a podio de Latinoamérica en aras de sumar la quinta presea de la región pues Colombia posee dos platas y su tierra natal, Ecuador, cuenta con dos bronces.
Junto a Ayoví competirán por el área geográfica Crismery Santana de República Dominicana y Naryury Pérez de Venezuela, quienes aspiran también a un puesto en el podio.
Santana fue bronceada en los 87 kg de Tokio 2020 además de dos terceros lugares en citas mundialistas mientras Pérez ganó la presea de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
Las latinoamericanas concursarán en una categoría compleja con la china, monarca en +87 kg de la capital japonesa, como una de las grandes favoritas al cetro junto a la subtitular universal en Riad, la estadounidense Mary Theisen-Lappen.
Tursunoy Jabborova de Uzbekistán y Duangaksorn Chaidee de Tailandia, multimedallistas mundiales ambas, completan la lista de principales candidatas a medallas en la división más grande del levantamiento de pesas olímpico.
China lidera el medallero del deporte con cuatro medallas de oro mientras Bulgaria y Estados Unidos (1-0-1) se encuentran a la escolta.
mem/ads





