De acuerdo con un informe de la Oficina del Comité Nacional para la Reducción de Desastres y el ministerio de Gestión de Emergencias, 328 personas murieron o desaparecieron a causa de esto. Por otro lado, más de 1,1 millones de personas fueron reubicadas de manera urgente, mientras que las pérdidas económicas directas ascendieron a 76 mil 800 millones de yuanes (10 mil 700 millones de dólares).
Según la evaluación, los desastres naturales en China el mes pasado se caracterizaron principalmente por fuertes lluvias, inundaciones, tifones y deslizamientos de tierra, aunque también se reportaron casos de vientos y granizo, terremotos e incendios forestales.
El informe destacó que las precipitaciones durante el mes resultaron extremas, lo que provocó inundaciones severas y frecuentes emergencias.
En total, se registraron siete procesos de lluvias significativas a nivel nacional, con una precipitación promedio de 132 milímetros, un 11 por ciento más que en el mismo período de un año normal.
Ríos importantes como el Yangtsé, el Amarillo y el Huaihe, así como el lago Taihu, experimentaron inundaciones, mientras que 706 ríos en 27 provincias superaron los niveles de advertencia.
Los ministerios de Finanzas y de Gestión de Emergencias asignaron en varias ocasiones fondos con el fin de apoyar las labores de rescate y socorro en las áreas más afectadas del país.
El gobierno designó recientemente un nuevo fondo de 465 millones de yuanes (más de 64 millones de dólares) para ayudar en estas tareas.
China mantiene hoy la alerta ante los pronósticos de fuertes lluvias en el centro y este de Mongolia Interior, Beijing-Tianjin-Hebei, la cuenca de Sichuan y otros lugares.
Las autoridades instaron a mantener la vigilancia sobre las líneas de control de ríos, así como la inspección a diques y embalses que se encuentran en su límite, especialmente en la región noreste del país.
mem/9dm