El Ministerio de Salud descartó la presencia de infectados dentro del territorio nacional, pero activó el programa profiláctico para prevenir que la enfermedad sea trasladada desde los cuatro Estados afectados en la región, Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.
La nación centroamericana “inició preparativos ante la posibilidad de introducción del virus”, reafirma un reporte de esa cartera, que incluyó este lunes por primera vez en su boletín semanal de vigilancia epidemiológica a este virus, cuya propagación “causó alerta en la Organización Panamericana de la Salud”.
Según esas fuentes, la enfermedad es de la familia Peribunyaviridae, su principal síntoma es la fiebre del Oropouche y el virus que la causa fue aislado por primera vez en 1955 en Trinidad y Tobago durante un brote y, posteriormente, en 1960, fue identificado en Brasil en el análisis de un oso perezoso.
La enfermedad –explica el Ministerio de Salud- es transmitida a los humanos principalmente mediante la picadura del mosquito Culicoides paraensis (también conocido como jején, purruja o mosquito de la arena), así como por el Culex quinquefasciatus, que habita ampliamente en el país.
De acuerdo con estudios, el Oropouche se caracteriza por síntomas similares a los del dengue, como fiebre alta, cefalea, mialgias y artralgias, lo que hace esencial una diferenciación diagnóstica precisa, la cual se confirma mediante pruebas de laboratorio.
npg/apb