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lunes 12 de agosto de 2024
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Educación Popular, aporte al pensamiento crítico en Bolivia

La Paz, 12 ago (Prensa Latina) En manos de maestros y estudiantes de pedagogía de Bolivia, el libro Educación Popular, del profesor colombiano Marcos Raúl Mejía, constituye un aporte al desarrollo del pensamiento crítico sobre una base autóctona.

Publicado por la Editorial del Estado Plurinacional y presentado la víspera en la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz, la obra constituye un profundo recorrido por las ideas del venezolano Simón Rodríguez (1769-1854), preceptor de El Libertador Simón Bolívar, y del pedagogo, filósofo y educador brasileño Paulo Freyre.

Nuestra “editorial concurrió a la FIL 2024 con 13 propuestas nuevas y cada día presentamos una obra para ponerla a disposición del pueblo del pueblo boliviano”, aseguró en la presentación la gerente de esa empresa estatal, Estela Machicado.

Mencionó entre los esfuerzos realizados en favor de la cultura plurinacional, la presentación este año en la FIL de la obra icónica del francés Antoine de Saint-Exúper, El Principito, traducida al aymara, el quechua y el guaraní.

Como otro resultado importante en el camino de promover la lectura entre los educandos, destacó la presentación de 20 relatos escritos por estudiantes de escuelas primarias bolivianas incluidos en la serie Cuentos mágicos.

Asimismo, mencionó los ensayos e investigaciones agrupados en Recuperando la Memoria de los Abuelos, escritos por alumnos de enseñanza secundaria.

El director ejecutivo del Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa, Jiovanny Sanamud, por su parte, destacó los aportes del autor de Educación Popular al fomento del pensamiento nuestroamericano con sus investigaciones en el campo de la pedagogía.

Significó que como fiel seguidor del pensador brasilero Paulo Freire, Mejía no se limita a copiar el modelo educacional europeo en la priorización de la ciencia, la tecnología y el conocimiento objetivo.

Como decía Freire, explicó, “no hay enseñanza sin investigación y esta es consustancial al hecho de enseñar”, recordó en referencia al autor del libro.

Por su parte, al intervenir desde Colombia por vía zoom, Mejía insistió en los aportes de Simón Rodríguez, e indicó que sus concepciones tienen vigencia en la actualidad por lo cual es un paradigma de la educación popular.

Recordó que el preceptor de Bolívar insistía en el siglo XIX acerca de la necesidad de priorizar la enseñanza del quechua por sobre el latín, pues en este continente resultaba una lengua activa e importante para un desarrollo independiente e inclusivo.

Mejía es Magíster en Educación y Desarrollo, así como licenciado en Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, además de asesor pedagógico y coordinador del Equipo Técnico Nacional del programa Ondas de Colciencias y forma parte del Proyecto Interdisciplinario de Investigaciones Educativas en Chile.

jf/jpm

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