Prensa Latina, La Agencia

lunes 12 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Estiman que retención de soldados colombianos se resolverá pronto

Bogotá, 12 ago (Prensa Latina) El jefe negociador del Gobierno de Colombia con la facción del autodenominado Estado Mayor Central (EMC) aún en diálogos, Camilo González, afirmó hoy que la situación generada por la retención de soldados en Guaviare (este) se resolverá pronto.

En declaraciones a la prensa, González refirió que la retención de los 60 militares en manos de la llamada Guardia Campesina en una zona rural de San José del Guaviare no responde a una operación militar coordinada por el bloque Jorge Suarez Briceño, agrupación armada con la que existe un cese al fuego y actualmente al mando de alias Calarcá.

Según afirmó, quienes retienen a los soldados buscan llamar la atención para pedir que esa zona no se convierta en un área de operaciones de guerra.

“Están pidiendo que operen mecanismos de distanciamiento, que se evite que sean zonas de choque donde la población quede en la mitad”, comentó a W Radio.

No son guerrilleros disfrazados de civiles, son campesinos de carne y hueso, yo me he reunido con ellos, hemos estado en Concordia, en Puerto Rico, y tenemos un proceso para transformaciones territoriales con participación de estas organizaciones, aseguró González.

La situación se desató en la mentada región cuando el pasado viernes una tropa de 98 soldados del Comando Específico del Oriente de la Fuerza de Tarea Omega fueron retenidos por miembros de las guardias campesinas de las veredas Chuapal y Bocas de Caño Cafra, de San José del Guaviare.

En un comunicado, las comunidades campesinas aseguraron que se encuentran en una movilización pacífica y que la fuerza pública realizó “requisas indiscriminadas” y que el avance de los soldados “pone en inminente riesgo la tranquilidad, la paz y armonía”.

Posteriormente liberaron a algunos efectivos, pero al menos 60 permanecen aún retenidos.

Ante esa situación, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, comentó durante la víspera que la continuidad de lo que calificó como un secuestro de los soldados obligaría a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño.

“La prórroga por tres meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal”, comentó.

El alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, sostuvo por su parte que pudo corroborar que no se trata de un secuestro, sino que se trata de una protesta de los campesinos.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link