Prensa Latina, La Agencia

lunes 12 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Proceso por esterilizaciones forzadas sigue en pie en Perú

proceso-por-esterilizaciones-forzadas-sigue-en-pie-en-peru
Lima, 12 ago (Prensa Latina) El largo proceso contra los responsables de la esterilización masiva de mujeres sigue vigente en Perú, aclaró hoy la vocera del movimiento de las víctimas de esa campaña, María Esther Mogollón.

En declaraciones a Prensa Latina, la representante de la Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas bajo el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) desmintió en tal sentido la versión periodística que dio por archivado el caso e impune a los investigados.

Explicó que el Poder Judicial ha dispuesto que la Fiscalía adecúe sus investigaciones al Código Penal de 2004 y a otras modificaciones que aumentan las exigencias de la acusación de un caso considerado de lesa humanidad.

“Lo que sigue firme y no ha variado son los 182 elementos de convicción (pruebas) reunidas por la Fiscalía”, añadió la vocera de la asociación integrada por mujeres de 14 regiones peruanas, que en un número de 300 mil fueron esterilizadas.

Precisó que, de ese total, el proceso interrumpido abarca a mil 300 casos, pero la Fiscalía tiene otros ocho mil ya investigados y en instancias de las Naciones Unidas hay nueve emblemáticos denunciados.

De esos últimos, seis están en manos del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y tres a cargo del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y hay otros 10 listos para ser elevados a esas instancias.

Existen otros 18 mil denuncias de mujeres esterilizadas por la fuerza, sin haber sido debidamente informadas o con engaños, añadió la activista.

Lo principales señalados como presuntos autores intelectuales de las esterilizaciones figuran el exgobernante Fujimori y quienes fueron sus ministros de Salud, Alejandro Aguinaga -su médico de cabecera y congresista actualmente-, Marino Costa y Eduardo Yong.

Los citados exgobernantes niegan haber forzado a las mujeres para esterilizarlas, en su gran mayoría indígenas y pobres, y sostienen que se sometieron voluntariamente a lo que consideran fue «una campaña de planificación familiar».

oda/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link