Ambos mandatarios dialogaron este lunes por espacio de 40 minutos en la Ciudad de la Unión Africana, en Kinshasa, una conversación centrada en el Proceso de Luanda y el alto el fuego acordado por la RDC y Ruanda en reunión ministerial efectuada el 30 de julio en la capital angoleña.
Lourenço viajó a la RDC en calidad de mediador de la Unión Africana para el retorno de la paz al este del país y, luego del encuentro con el jefe de Estado congoleño, los dos presidentes encabezaron una larga sesión de trabajo con sus estrechos colaboradores, refirió un comunicado de la Presidencia congoleña.
En conferencia de prensa, la ministra de Asuntos Exteriores de la RDC, Thérèse Kayikwamba, comentó que el presidente Tshisekedi reiteró la plena disposición del Gobierno de participar en todas las próximas etapas del Proceso de Luanda, bajo los auspicios del mediador João Lourenço.
Añadió que los mandatarios se felicitaron por la entrada en vigor del alto el fuego el 4 de agosto y expresaron su firme compromiso de velar por su respeto.
En tanto, el canciller angoleño, Téte António, refirió que ya está creado un mecanismo de verificación ad hoc para el alto el fuego, que será reforzado para que esté mejor equipado para cumplir su misión.
Kayikwamba dijo además que el proceso está “en una situación alentadora en la que el alto el fuego se respeta ampliamente” y llamó a mantener el impulso positivo, pues consideró que este paso creará las condiciones adecuadas para abordar los problemas fundamentales que mantienen el conflicto.
La víspera, el presidente João Lourenço trató con su homólogo de Ruanda, Paul Kagame, cuestiones vinculadas al conflicto en el este de la RDC antes de participar en la ceremonia de toma de posesión del ruandés.
En su discurso, Kagame reconoció la labor del angoleño y dijo estar dispuesto para la paz.
La RDC acusa a Ruanda de brindar apoyo a los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), que mantiene ocupadas varias ciudades y comunas en el este de la RDC; en tanto Kigali sostiene que el gobierno congoleño da respaldo a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).
Angola actúa en el conflicto entre estos dos países como mediador designado por la Unión Africana.
npg/kmg