Prensa Latina, La Agencia

lunes 12 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Trabajadores panameños convocan a cumbre en defensa de Venezuela

Ciudad de Panamá, 12 ago (Prensa Latina) La Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) convocó hoy a un foro regional para salvaguardar la paz amenazada por los ataques de la derecha contra Venezuela, tras comicios presidenciales del pasado 28 de julio.

En su comunicado, la CNTP considera urgente la celebración de la Cumbre de los Pueblos por la Paz, la Democracia y la Unidad Latinoamericana y Caribeña, que le haría frente a la reunión injerencista que los jefes de Estados serviles al imperialismo de Estados Unidos pretenden realizar en Panamá, animada por el jefe de Estado José Raúl Mulino.

Sobre ese posible encuentro, el mandatario dijo ante la prensa que invitó a varios mandatarios que desconocieron los resultados de esos sufragios y adelantó que podrían intercambiar antes en Dominicana, el 16 de agosto, cuando asistan a la toma de posesión presidencial de Luis Abinader.

Por su parte, la mayor central obrera del istmo reconoció los resultados del proceso dado a conocer por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y, en consecuencia, el rotundo triunfo de Nicolás Maduro con el 51,9 por ciento de las boletas válidas.

En ese sentido, la CNTP felicitó al presidente reelecto de «un país hermano» y a su clase trabajadora, al tiempo que llamó a estar alerta ante la campaña orquestada por la oposición ultraderechista, fascista y violenta, representada en la figuras de la exdiputada María Corina Machado y el excandidato presidencial Edmundo González.

Para la CNTP, los adversarios de la paz y la democracia siguen el libreto imperial y optan por fomentar el caos, el vandalismo, la violencia, incitar el crimen y hasta el injerencismo, al llamar al Comando Sur y una intervención militar foránea.

De esa manera, agrega el texto, prácticamente invocan desaparecer de la faz del planeta el derecho internacional y de autodeterminación de Venezuela.

La CNTP recuerda que los mismos llamados “demócratas” o “defensores de la democracia” en otro momento reconocieron la “autoproclamación” de Juan Guaidó como presidente de Venezuela en menos de un día, sin exigir verificar votos, sin actas y sin haberse realizado elecciones.

A los pueblos latinoamericanos y caribeños, y en especial Panamá, decimos que es el momento de retomar el legado de nuestro libertador Simón Bolívar de la unidad, cuya esencia es clave para obtener soberanía política, independencia económica, progreso, bienestar y justicia social en cada uno de nuestros pueblos, agregó la declaración.

De otra parte, la CNTP rechazó que el gobierno de los Estados Unidos y los títeres del imperio utilicen a Panamá como anfitriona y plataforma de reunión política injerencista para violentar la paz, la tranquilidad y el trabajo del pueblo venezolano, en flagrante violación de la autodeterminación y soberanía de la República Bolivariana.

npg/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link