De acuerdo con el portal Rai24, los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países,Antonio Tajani e Ignazio Cassis, expresaron que alcanzar la paz requiere de la participación y el diálogo entre todas las partes.
Acordamos mantener contactos estrechos para crear mejores condiciones posibles para una segunda conferencia de paz en la que participen todas las partes, incluida Rusia, y todos los actores internacionales relevantes, plantearon en el documento oficial.
Para conseguir esta meta, Roma y Berna invitan a todos los actores internacionales implicados a no escatimar esfuerzos para lograr una plataforma común, añadieron.
Esta negociación debe basarse en el respeto por el Derecho Internacional y la integridad territorial y soberanía de todos los estados consagrada en la Carta de Naciones Unidas, al tener en cuenta las propuestas de varias partes, prosiguió.
Según el texto, Italia y Suiza son conscientes de las repercusiones globales del conflicto en Ucrania y por ello prometen hacer todo lo necesario para construir una vía diplomática hacia una paz justa, integral y duradera.
En la Conferencia Internacional de Paz, celebrada en Buergenstock, Suiza, el 15 y el 16 de junio, participaron representantes de 92 países, incluida Ucrania, pero Rusia no fue invitada.
La Declaración Final de la cumbre fue firmada por 87 países, mientras Brasil, India, Sudáfrica y Arabia Saudí se negaron a rubricar el documento.
lam/amp