El bloque de integración latinoamericano y caribeño llamó en un comunicado al Comandante en Jefe cubano “ícono de la Revolución cubana y mundial, que marcó un sendero de resistencia, soberanía y solidaridad para los pueblos”.
Señaló que las naciones latinoamericanas y caribeñas del ALBA-TCP “rememoran con profunda admiración la vida luminosa de un hombre que demostró ser ejemplo de valentía y fortaleza, llevando a buen término una causa tan poderosa”.
La Alianza señaló que ese paso se convirtió en faro y referencia para los pueblos en sus procesos de lucha y liberación de la opresión capitalista y de las pretensiones expansionistas y devoradoras del imperialismo en el siglo XX.
El Comandante en Jefe de la Revolución Cubana logró impactar a la humanidad toda con su obra y pensamiento, afirmó el texto.
Subrayó que Fidel colocó como “prioridad exclusiva al ser humano y sus derechos sociales, por sobre los intereses de las élites y las corporaciones gobernantes, a la vida sobre la guerra y a la solidaridad sobre las mezquinas ambiciones de los poderosos”.
El ALBA-TCP se enorgullece de ser creación heroica de los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, al sintetizar lo más puro de sus legados inmortales, enfatizó.
Resaltó que ambos tuvieron como estandartes “la autodeterminación, cooperación, la hermandad y la solidaridad entre los pueblos libres de Nuestra América”, para que juntos marchen hacia el desarrollo humano y la mayor suma de felicidad.
mem/jcd