La información fue brindada a la prensa por el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.
“La Sala Plena (…) ha considerado la respuesta que nos ha remitido la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y ha adoptado la Resolución 264, por la cual se convoca a elecciones del Órgano Judicial (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para el día 1 de diciembre del presente año”, afirmó.
Será esta la tercera elección judicial de la historia de Bolivia desde la entrada en vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), en 2009.
Bolivia elegirá a nueve magistrados del TCP, nueve del TSJ, cinco del Agroambiental (TA) y tres consejeros del Consejo de la Magistratura (CM), de entre 139 candidatos preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
La convocatoria a los comicios judiciales fue emitida después que la ALP remitió al TSE una carta de respuesta en la cual fundamentó las razones de la ausencia de candidatas mujeres al TCP por los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.
En su explicación, el Órgano Legislativo arguyó que, en apego a la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, el criterio de equidad de género “no hay que manejarlo departamento por departamento, sino en función de la totalidad” de los candidatos.
Hassenteufel explicó que eso está basado en la Ley 1549 que es la especial y de aplicación preferente para este proceso.
Esa normativa establece que, de manera excepcional y extraordinaria, se exceptúa la aplicación de todas las disposiciones legales vigentes contrarias a la presente ley”, dijo el presidente del TSE.
Para estas elecciones, los legisladores preseleccionaron a 69 candidatos (34 mujeres y 35 varones) para el TSJ; 36 candidatos (16 mujeres y 20 hombres) para el TCP; 14 candidatos (7 mujeres y 7 hombres) para el TA y 20 (10 mujeres y 10 hombres) para el CM.
Junto con la convocatoria, el TSE aprobó el calendario electoral para todo el proceso, y Hassenteufel anticipó que dentro de ocho días se iniciará el empadronamiento masivo para que todos los ciudadanos que cumplan 18 años o ya los hayan cumplido puedan registrarse” para emitir su voto en diciembre.
Informó el titular del TSE que la elección cuenta con un presupuesto inicial de 183 millones de bolivianos (26 millones de dólares).
Aclaró, no obstante, que esa cifra aún está sujeta al análisis para definir si alcanzará para financiar todas las actividades o se necesitará un incremento.
De todas formas, sostuvo Hassenteufel, el proceso electoral ya está en marcha y el 2 de enero de 2025 jurarán las nuevas autoridades judiciales.
rgh/jpm