Al cumplirse el 98 aniversario del natalicio del líder histórico de la Revolución, el personal de la salud de Cuba en la llamada Perla del Caribe estuvo en sus consultas en los hospitales, comunidades y en los salones de cirugía, garantizando el bienestar de la población haitiana.
Fidel es considerado el promotor en la formación de recursos humanos en el campo de la salud, de hecho, jóvenes de la nación antillana ya se formaron como médicos en Cuba, mientras que otros son preparados como especialistas.
El líder revolucionario tenía como concepto que sin formación de recursos humanos es imposible garantizar servicios sanitarios, para eso se necesita contar con médicos, enfermeras y personal paramédico, y eso -en su opinión- es un problema a resolver en las naciones pobres y también en muchas con notable desarrollo.
Su clarividencia lo llevó a fundar la Escuela Latinoamericana de Medicina, cuya misión es instruir a jóvenes, y ya acumula más de 30 mil médicos graduados de 119 países, los cuales regresan a su tierra natal con una formación universitaria.
Ellos -aseguraba el Comandante en Jefe- pueden trabajar en comunidades en la atención primaria y ayudar mucho a sus pueblos.
Durante su visita en el año 2000 a la ciudad estadounidense de Nueva York, cuando asistió a una sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, ofreció 500 becas para que jóvenes norteamericanos fueran a estudiar a la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana.
Esa fue una idea de Fidel, que no resolvería totalmente el problema de las naciones en desventaja, pero es una pequeña cuota de esperanza para los pobres que, en sus comunidades, podrán ser atendidos por jóvenes graduados en Cuba.
npg/joe