El homenaje tuvo lugar en la Casa de la Paz de Bogotá, donde se declamaron poemas en honor al onomástico del líder de la Revolución cubana de la autoría de reconocidos escritores de la isla como Nicolás Guillén, Nancy Morejón y Carilda Oliver.
El poeta colombiano José Luis Díaz-Granados, por su parte, evocó la figura de Fidel y su condición de luchador invicto, al que finalmente calificó como un personaje histórico que no tiene paralelo y cuya valentía lo llevó a desafiar al imperio más poderoso de la historia.
Refirió que permanece todavía vivo gracias a su grandeza, al tiempo que remarcó su compromiso indeclinable con las causas justas del mundo y su inigualable chaleco moral.
Recordó además que hace pocos días, el pasado 8 de agosto, se cumplieron 30 años de una visita realizada por el líder cubano a Bogotá, a la que calificó de trascendental.
Otros oradores, entre ellos el joven colombiano graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) Carlos Campos ponderó el compromiso de Fidel de ayudar a los más desfavorecidos, y entre esas causas mencionó la ayuda brindada a los niños afectados por el accidente de la Central Nuclear de Chernóbil, en 1986.
También subrayó su colaboración a la formación como galenos de miles de jóvenes de todo el mundo y la ayuda que la brigada Henry Reeves, integrada por profesionales de la medicina, han brindado a decenas de pueblos en todo el mundo.
Los presentes también alabaron el apoyo brindado por Cuba a los países africanos en sus luchas contra el colonialismo, al respaldo dado a la causa palestina y la contribución de la isla a la búsqueda de la paz en Colombia.
El ministro consejero de la Embajada de Cuba en Colombia Rogelio Martínez compartió con los presentes pasajes de la vida y obra de Fidel, que lo llevaron a convertirse en el guía de todos los cubanos y en un referente para las mayorías sometidas.
La colombiana Viviana Mejías, de la cátedra Fidel Castro, expresó que rendir honores al líder cubano es luchar para que Estados Unidos levante el bloqueo que pesa sobre la nación antillana por más de 60 años y que sea igualmente eliminada de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Invitó además los presentes a participar en el Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba a celebrarse entre los días 27 y 29 de septiembre en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de esta capital.
El homenaje contó asimismo con la participación de trovadores que entonaron obras icónicas de Silvio Rodríguez y Carlos Puebla, entre otros autores.
rgh/ifs