Fue así que el exmandatario participó anoche en una conversación con el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, en la red social X, donde repitió, entre otros asuntos, la misma retórica antiinmigrante que ha caracterizado su contienda.
Trump ratificó su promesa de que si es electo el 5 de noviembre, este país experimentará la mayor deportación de inmigrantes en su historia, algo que apoya Musk.
El empresario tecnológico, dueño de X, dijo que Estados Unidos necesita limitar la inmigración ilegal y contó que en un viaje a la frontera sur vio personas que «no parecían amigables», mientras el exgobernante repitió sus ya habituales afirmaciones infundadas de que por allí entran delincuentes y enfermos mentales.
Por supuesto, culpó a la candidata demócrata y vicepresidenta Harris por los problemas con la migración, que llegó a escalar al rango de crisis.
«Esto no tiene guion ni límites en cuanto a los temas, por lo que debería ser muy entretenido», publicó previamente Musk en su plataforma para los 193,8 millones de seguidores que tiene.
La aparición del exocupante del Despacho Oval en X ocurrió después que lo respaldara tras el intento de asesinato que sufrió el pasado 13 de julio cuando daba un discurso en un mitin en Butler, Pensilvania. «Apoyo plenamente al presidente Trump y espero su rápida recuperación», escribió Musk.
De momento el expresidente olvidó las críticas a los vehículos eléctricos. En un rally en Atlanta este mes dijo que estaba a favor de ellos y «tengo que hacerlo porque Elon me apoyó con mucha fuerza (…) Así que no tengo otra opción», apuntó.
El 8 de enero de 2021, dos días después del asalto al Capitolio federal, Trump fue «suspendido permanentemente» de la entonces Twitter «debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia» después de que cientos de sus simpatizantes entraran violentamente a la sede del Congreso.
Pero todo cambió. «Fue genial que Elon comprara (esa red social) porque ahora tenemos voz».
Tres semanas después de ingresar en la campaña como abanderada demócrata luego de la salida de la carrera del presidente Joe Biden, Harris se mantiene aportando energía a las bases y mejoró no solo los números, sino que logró adelantar a Trump en algunos estados clave.
En enero de este año, la entonces aspirante a la nominación republicana Nikki Haley pronosticó que si Trump fuera el candidato republicano, Harris sería presidenta.
lam/dfm