Prensa Latina, La Agencia

martes 13 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Emoción en Bolivia por carta de médica a Fidel Castro

La Paz, 13 ago (Prensa Latina) Emoción provocó hoy en muchos asistentes al coloquio sobre Fidel Castro, realizado en el Convenio Andrés Bello, la carta de una médica boliviana egresada en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba.

Presidenta del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-La Paz, la doctora Alidson Gómez es especialista en oftalmología y dio lectura al documento en la velada convocada por el Movimiento Guevarista Bolivia-ELN, en ocasión del aniversario 98 del nacimiento del líder histórico de la Revolución cubana.

“(…) Soy una médica de los más de cinco mil bolivianos que se formaron en Cuba, una médica más de los 30 mil 878 profesionales en salud que nos formamos en Cuba de más de 120 países en los 25 años que tiene mi querida ELAM (…)», afirma el texto.

Gómez subrayó que se trata de la hija de un minero revolucionario, que tuvo la suerte de pasar por las aulas de la ciencia y la vida “de mi querida Cuba”.

“Quiero contarte que un día hace más de 19 años cuando regresé (…) graduada como médico de ciencia y conciencia, me preguntaron quién era Fidel (…)”, expresó.

Indicó la profesional de la salud que “Fidel es el gigante de América, (…), un hombre que lucha por la verdad y la justicia social, un hombre que no se doblega ni se doblegará nunca ante el imperio yanqui”.

Gómez agregó que el líder del pueblo cubano “(…) se ganó el respeto y admiración de millones de personas de todo el mundo (…)”.

“Al escribirte estas cuantas líneas -añadió la profesional- debo decirte que hoy los egresados de la ELAM, tu ejército de batas blancas, estamos brindando atención medica en consultorios, postas médicas, hospitales, muchos se han convertido en autoridades de salud (…)”.

Sostiene que asumen responsabilidades con el único fin de “transformar la salud, buscar la paz y la justicia social, hacer la revolución en salud, (…) lo que tú y el pueblo cubano nos enseñaron”.

Al mencionar al autor de La Historia me Absolverá, la autora de la carta relaciona las dificultades e injusticias del mundo actual en medio de la agresividad del Gobierno de Estados Unidos.

“(…) Yo me pregunto y pregunto a mis compañeros, que pasaría si tu estarías físicamente entre nosotros, que cosas cambiarían y que cosas no sucederían, me pasan por la mente un montón de respuestas y solo me queda decir que tenemos que seguir en la lucha de todos los días”. Expresa Gómez en referencia a su “querido comandante” que el “regalo por tu cumpleaños de todos los revolucionarios de corazón y convicción es reafirmar hoy más que nunca que somos y seguiremos siendo anticapitalistas, anticolonialistas y antimperialistas”.

Reafirma que, sobre la base de esa convicción, ella y sus compañeros seguirán luchando contra el imperio hasta que ponga fin al criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link