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martes 13 de agosto de 2024
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Exigen autonomía de sistema educacional bilingüe en Ecuador (+fotos)(+Post)

Quito, 13 ago (Prensa Latina) Comunidades indígenas de Ecuador llegaron hoy a esta capital para exigir a la Asamblea Nacional (parlamento) la autonomía del sistema de educación intercultural bilingüe y de la etnoeducación aquí.

Nosotros queremos llevar a cabo una educación comunitaria desde los pueblos y nacionalidades y creemos que en este sentido han atropellado nuestros derechos, porque hasta hoy no tenemos respuestas, denunció la vicepresidenta de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Zenaida Yasacama.

Por su parte, Franklin Casicana, dirigente de Educación de la Conaie detalló que solicitarán un proceso de fiscalización a la Secretaría Intercultural Bilingüe y al Ministerio de Educación.

En Ecuador existen 14 nacionalidades indígenas y según la Constitución, cada una tiene derecho a contar con su propia educación en respeto al Derecho Colectivo reconocido por la Carta Magna de esta nación sudamericana.

Según lo establecido, con el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe se busca que se respeten los ritmos de aprendizaje de las personas, los aspectos psicosociales, la capacidad creativa, los conocimientos ancestrales, así como la incorporación de saberes y conocimientos de otras culturas que aporten al desarrollo armónico de la persona y del medioambiente.

Sin embargo, las comunidades indígenas aquí han advertido que el Gobierno incumple estas normativas y no ha concedido la autonomía total a ese sistema educativo.

Recientemente las comunidades indígenas en esta nación sudamericana alertaron que el idioma quichua ha dejado de ser la prioridad entre los jóvenes e identificaron a la discriminación, la modernidad y la migración como las principales causas.

De acuerdo con el presidente del Gobierno Parroquial de Juan Benigno Vela, en la ciudad de Ambato, Mesias Guanoluisa, en varias comunidades de esa urbe ubicada en la Provincia de Tungurahua, hay jóvenes que ya no hablan o entienden este idioma.

En declaraciones al diario La Hora, Guanoluisa aseguró que no es un tema reciente, pues desde hace varias décadas hay padres que no enseñaron a sus hijos el quichua por miedo a que sufrieran la misma discriminación por la que ellos pasaron cuando eran niños o adolescentes.

Para el funcionario, el idioma es una conexión con la identidad, los ancestros y saberes. Hay que fomentar el amor por nuestra identidad cultural, hemos buscado la firma de convenios con instituciones quichuas que enseñen el idioma para que los jóvenes puedan aprender, afirmó.

ro/nta

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