Prensa Latina, La Agencia

martes 13 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Grupo armado de Colombia detiene operaciones ante espacio de diálogo

Bogotá, 13 ago (Prensa Latina) El grupo armado conocido como Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) anunció hoy que sus tropas tanto rurales como urbanas se encuentran en acuartelamiento y tienen orden de parar todas las operaciones militares en el territorio colombiano.

En un comunicado difundido, esa estructura refirió su interés en participar de un diálogo con el gobierno para buscar una paz total hacia todo el territorio de la Sierra.

Dicha organización, también conocida como Los Pachenca, pidió a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos, sociedad civil, líderes, así como organizaciones indígenas y campesinas étnicas, y a la Iglesia Católica, acompañar el esfuerzo emprendido para llegar a un entendimiento con el Gobierno.

De esta manera, apuntó, se facilitarán espacios de encuentro y se velará por el cumplimiento de los acuerdos que de ahí se deriven.

El pasado jueves se divulgó en esta capital una resolución presidencial en la que se autoriza la instalación de un mecanismo para entablar una “conversación sociojurídica” con las ACSN.

De acuerdo con el contenido del documento, el espacio estará dirigido a desarrollar conversaciones, verificar la voluntad de ese grupo criminal de transitar hacia el Estado de derecho, fijar los términos y sometimiento a la justicia en los términos que permita la Ley.

Asimismo, se dispuso que la mesa será coordinada por Óscar Silva, quien fue delegado de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz en el mecanismo de monitoreo del cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional.

Otros de sus integrantes serán Marcela Bustamante, filóloga y exdirectora distrital de Turismo en Bogotá, y Ricardo Villa, exfiscal delegado y actual asesor jurídico de la Presidencia.

A diferencia de otras de las asociaciones armadas en diálogos con el Gobierno, a esta agrupación no se les reconoce un estatus político por lo cual las negociaciones se entablan bajo la denominación de conversaciones sociojurídicas.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link