El homenaje, organizado por la Embajada de Cuba en Perú, se realizó ante la estatua del estadista que, junto a la de su compañero Ernesto Che Guevara, se yerguen en el patio de la Federación de Trabajadores de la Construcción de Perú.
El embajador de Cuba en Lima, Carlos Rafael Zamora, tuvo a su cargo el discurso central, en el que evocó aspectos históricos del asalto al cuartel Moncada, acción de armas encabezada por Fidel Castro el 26 de julio de 1953, que inició el proceso revolucionario cubano.
Destacó la trascendencia latinoamericana y mundial del pensamiento y la obra de quien, dijo, sigue siendo inspiración y futuro, así como marxista autodidacta no dogmático sino empeñado en profundizar en el pensamiento y el análisis de la realidad.
Sobre el vasto legado del líder, el diplomático señaló la enseñanza de que la revolución se hace con disposición a entregar por ella la vida.
“Si el pensamiento de Fidel hubiera predominado, el mundo de hoy sería distinto”, expresó el embajador, refiriendo la visión “de luz larga” que tuvo al solidarizarse con la lucha de liberación de África del colonialismo, en la que participaron decisivamente tropas cubanas.
En otro pasaje de su intervención, dijo que Cuba enfrenta su momento más difícil porque Estados Unidos está empeñado en destruir a la Revolución, para lo cual, más que con su poderío militar, cuenta con el manejo de los medios de comunicación y las redes de Internet, que utiliza para manipular las mentes, lo que previó Fidel Castro muchos años antes.
Zamora rubricó su discurso con vivas a Cuba y Perú y a la amistad entre ambos países, forjada en las luchas comunes por la independencia y en otros gestos de solidaridad.
Por su parte, la presidenta de la Liga Parlamentaria Perú-Cuba, Silvana Robles, dijo que Fidel fue digno discípulo del Apóstol de la independencia cubana, José Martí, y ejemplo de lucha victoriosa por romper las cadenas del imperialismo neocolonialista.
La representante de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, Cathy Campos, hizo una amplia reseña de la vida de Fidel Castro y destacó su solidaridad con Perú con brigadas médicas, la primera llegada para asistir a los damnificados del gran terremoto de 1970.
Condenó igualmente el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y la inclusión ilegal de Cuba en la lista unilateral de países promotores del terrorismo y añadió que Cuba solo promueve la paz y la hermandad.
En representación de la Asociación de Profesionales Peruanos Graduados en Cuba, la médica María Rosa García, dijo que gracias a Fidel ella y sus compatriotas formados en la isla “somos médicos de corazón y practicamos la solidaridad”.
Muy emocionada, añadió que más importante que los logros materiales es el orgullo que sienten de recibir la gratitud de cada paciente al que atiende con humanidad, como aprendió en Cuba.
La música la puso el cantautor venezolano Alexander Gamboa y, al final, la estatua de Fidel estaba rodeada de ofrendas florales y los participantes compartieron un gran pastel de cumpleaños preparado por los médicos graduados en Cuba.
rgh/mrs