Otunge adelantó en una reunión efectuada en esta capital que está previsto el inicio de operaciones completas en el terreno en un futuro cercano, precisó el diario digita Haití Libre.
Semanas atrás el embajador de Estados Unidos, Dennis Hankins también amenazó a las bandas criminales diciendo: «los pandilleros tendrán que elegir entre la cárcel y el cementerio».
Ante esa postura de sus adversarios los delincuentes no detienen sus actos violentos, y mantienen el control de 14 comunas en dos departamentos y el 80 por ciento de Puerto Príncipe.
La población sigue desesperada y los hombres bajo el mando de Otunge venidos desde Kenya y la Policía Nacional de Haití se les hace imposible exterminar a los pandilleros.
Hasta ahora, siete países de África, Asia y el Caribe mostraron su disposición a proporcionar hombres para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, que combatirá las pandillas en Haití.
Kenya —que se ofreció a dirigir las operaciones—, Benín y Chad entre los africanos; Bahamas, Jamaica y Barbados entre los países del Caribe, así como Bangladesh y Suriname anunciaron que enviarán un grupo de efectivos.
El primer grupo de militares kenianos llegaron en junio, luego se sumó otro grupo, de los mil que deben venir a Haití, pero del resto de los países no se supo más sobre su compromiso con la llamada Perla del Caribe.
Desde que fue reportado un soldado keniano herido por los pandilleros, los medios locales no emitieron más noticias sobre la presencia en las calles de las patrullas conjuntas entre la Policía Nacional de Haití y los efectivos africanos, de quienes solo se sabe que ahora toman lecciones de creole haitiano.
ro/joe