De ese total, 456 mil 487 ecuatorianos podrán ejercer su derecho al voto en el exterior, precisó el CNE este martes.
Para el cierre del padrón, el CNE consideró la información remitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Consejo de la Judicatura, así como el Registro Civil.
En Ecuador, el voto es obligatorio para ciudadanos entre 18 y 65 años, mientras que es facultativo para los mayores de esa edad y jóvenes entre 16 y 18 años.
Actualmente, de acuerdo al cronograma establecido, las organizaciones políticas realizan primarias para decidir quiénes serán sus candidatos al Ejecutivo y el Legislativo.
Luego de que los movimientos Revolución Ciudadana (RC), Acción Democrática Nacional (ADN), Democracia Sí, y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) anunciaran sus propuestas para los venideros comicios, otros grupos políticos divulgarán esta misma semana a sus representantes.
Tienen plazo hasta el 17 de agosto para realizar esos procesos de democracia interna si desean postular a alguien para los sufragios.
Hasta el momento, el actual mandatario,Daniel Noboa, por ADN; Luisa González, por la RC; Pedro Granja, por el PSE; e Iván Saquicela, auspiciado por Democracia Sí, son los precandidatos confirmados.
De acuerdo con el calendario establecido por el CNE, la inscripción oficial de candidatos será del 13 de septiembre al 2 de octubre.
Si bien, todos los partidos están inmersos en esta etapa de definiciones de nombres, aún pudiera haber cambios, pues cinco organizaciones del campo progresista mantienen mesas de diálogos en busca de una alianza que permita derrotar a la derecha.
Los ecuatorianos elegirán en febrero de 2025 presidente, vicepresidente, 151 legisladores, y cinco parlamentarios andinos.
rgh/avr