El acto comenzó con una peregrinación desde el antiguo cuartel hasta el aeropuerto Alberto Delgado, donde miembros del Ejército Rebelde con el respaldo del pueblo capturaron el avión y a los mercenarios enviados por el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo.
En esa fecha Fidel Castro cumplía 33 años, acompañado por el Comandante Camilo Cienfuegos, Celia Sánchez y altos oficiales, daba una nueva batalla victoriosa por la patria de José Martí.
Como homenaje a los mártires de aquella operación -Eliope Paz, Frank Hidalgo Gato y Restor Fajardo- fue inaugurado un monumento en los jardines de la unidad aérea escenario del golpe dado a quienes atentaban contra la Revolución.
Este acontecimiento trascendió como una gran derrota contra las fuerzas del imperialismo norteamericano que apoyaban a batistianos, militares y civiles, que buscan destronar a las fuerzas rebeldes.
Fue una operación de engaño haciendo creer a los mercenarios y al gobierno dominicano que contrarrevolucionarios controlaban Trinidad y era factible hacer llegar hombres y armamentos en el centro-sur de Cuba junto a las montañas del Escambray.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de William Rodríguez, primer secretario del Partido en Trinidad, quien al recordar el 98 cumpleaños de Fidel Castro, lo calificó de gigante invencible de la Historia universal.
Y ratificó que los trinitarios renueva sus compromisos de fidelidad y no habrá descanso por lograr el mayor de los monumentos a su vida: una Patria Socialistas y Eterna, dijo.
Usted, añadió, sigue siendo de los imprescindibles, presente en las nuevas batallas por ganar, sus enseñanzas y ejemplos, nos guiarán siempre.
La ocasión fue propicia para entrega las credencias de militantes del Partido Comunista (PCC) y de la Unión de Jóvenes Comunistas a trabajado y jóvenes de relevantes méritos.
La conmemoración estuvo presidido Deivy Pérez, miembro del Comité del PCC y su primera secretaria en la provincia, el Gobernador Alexis Lorente y el General de División José Antonio Carrillo, Presidente Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC).
ro/rga