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martes 13 de agosto de 2024
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Suman 17 los cuerpos identificados de accidente aéreo en Brasil

Brasilia, 13 ago (Prensa Latina) Al menos 17 víctimas mortales, de 62, del avión que cayó en viernes en Sao Paulo fueron identificadas y ocho resultaron liberadas a familiares, anunció el Gobierno del estado brasileño, citado hoy por medio locales.

Nueve cuerpos sin vida están en proceso de liberación para las familias, indica un reciente boletín de la administración estadual. Los cadáveres están siendo identificados en la unidad central del Instituto Médico Legal (IML).

Según el Gobierno de la división territorial, la mayoría de las familias de las víctimas enviaron material genético y fueron entrevistadas para ayudar a unas 40 personas que laboran en la identificación de los cuerpos.

El avión, que salió de la localidad de Cascavel (estado de Paraná) a la ciudad paulista de Guarulhos se estrelló el viernes, en Vinhedo (Sao Paulo), con 62 personas a bordo (58 pasajeros y cuatro tripulantes). No hubo sobrevivientes.

También la Fuerza Aérea Brasileña anunció este lunes que los especialistas del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) cerraron la primera etapa de indagación del accidente.

El informe inicial del Cenipa precisa que el aparato, de la empresa Voepass Linhas Aéreas, «en el trayecto entre Cascavel y Guarulhos perdió altura repentinamente y se estrelló contra el suelo».

Tales datos afloraron después de la realización de un peritaje inicial en el lugar del siniestro.

El Cenipa es un órgano central del Sistema de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos, autoridad nacional responsable de la realización de pesquisas de sucesos aeronáuticos, y perteneciente a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

La acción inicial ocurre cuando se recoge la primera información que puede justificar el motivo de la caída.

El domingo, las autoridades lograron recuperar los datos de las cajas negras del avión, modelo ATR-72.

La FAB explicó, en nota de prensa, que esta es la primera fase de las investigaciones y que el siguiente paso será realizar el análisis de los datos acopiados, junto con «la recogida de otra información necesaria, a fin de identificar los posibles factores contribuyentes».

Sin el informe preliminar publicado, se plantearon tres hipótesis que justificarían la caída.

La primera es que el accidente pudo haber sido causado por formación de hielo en las alas. Una segunda sería que el aparato estaba con restos de daños causados en marzo por un tail strike, término técnico para el golpe de la cola del avión en la pista.

Por último, la tercera posibilidad es que el accidente se debió a problemas en el aire acondicionado del avión, lo cual habría afectado su refrigeración.

De acuerdo con el Cenipa, la conclusión de la investigación «tendrá el menor plazo posible, dependiendo siempre de la complejidad del suceso». El informe preliminar debe ser publicado en 30 días.

mem/ocs

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