Hasta el momento los principales estragos sucedieron en Chad, Costa de Marfil, Liberia, Níger, Nigeria, Malí, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Togo, informó este martes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha).
Además, al menos 72 individuos murieron ahogados y otros 699 resultaron heridos, precisa el informe.
«Todos los años damos la voz de alarma sobre los efectos del cambio climático y lo que significa para la vida de las personas: sus hogares, su capacidad para cultivar y alimentarse, para enviar a sus hijos a la escuela, para acceder a la atención sanitaria básica», lamentó el jefe de Ocha para África occidental y central, Charles Bernimolin.
Las amenazas cada vez más frecuentes confirman la necesidad de inversiones “significativas y estratégicas para garantizar que las comunidades estén preparadas y que las peores consecuencias se mitiguen lo antes posible», opinó el experto.
Por ahora Chad fue el país más afectado, con 246 mil 883 personas damnificadas debido a las inundaciones en tan solo unas semanas, indica el reporte.
Estos episodios, que a menudo dañan a las mismas comunidades año tras año, deterioran gravemente los medios de subsistencia y los servicios sociales básicos, lo cual compromete la capacidad de las comunidades para mantenerse a sí mismas y las obliga a depender de la ayuda para sobrevivir dignamente, juzgó Ocha.
Asimismo, aumentan los obstáculos para el acceso a la atención sanitaria y a la educación básica, con decenas de escuelas y centros médicos destruidos o dañados.
Al decir del organismo, también la producción de alimentos y la seguridad alimentaria están en juego, al contabilizar al menos 25 mil 726 hectáreas de tierras de cultivo dañadas y cuatro mil 205 cabezas de ganado muertas.
Hay perjuicios en las infraestructuras y edificios clave: unas 62 mil casas quedaron destruidas o dañadas en la actual temporada lluviosa, dejando a más de 54 mil 700 mujeres, niños y hombres sin hogar y desplazados.
Nigeria y Chad registraron el mayor número de personas desplazadas por las inundaciones: 45 mil 797 y cinco mil 286 respectivamente, detalla el documento.
De acuerdo con el análisis, las previsiones estacionales para 2024 predicen precipitaciones acumuladas superiores a la media para los períodos de junio a agosto y de julio a septiembre en zonas ya propensas a las inundaciones en el Sahel y en algunos países de África Occidental.
Esta situación, evaluó la Ocha, agravará las necesidades de una población ya vulnerable debido a la pobreza crónica, el subdesarrollo, los conflictos y la inestabilidad política, y aumentará los recursos necesarios para la respuesta humanitaria.
ro/mjm