Teniendo en cuenta las estadísticas del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa), los registros de sucesos, analizados por Metrópoles, muestran que 42 de las más de mil 600 notificaciones fueron clasificadas como graves por el órgano que pertenece a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Sao Paulo, Río de Janeiro, Pernambuco, Bahía y Minas Gerais fueron las unidades federales que más acontecimientos registraron en el año.
El primer estado, que el viernes enfrentó el mayor accidente aéreo ocurrido en Brasil desde 2007, aparece como líder en el listado de incidentes registrados durante el período.
Según el mayor número de casos corroborados, en total, 381 incidentes ocurrieron en Sao Paulo hasta el mes en curso, 218 más que en Río de Janeiro.
Además de los incidentes, clasificados por la Agencia Nacional de Aviación Civil como sucesos que no afectan a la seguridad de la operación del vuelo, Brasil ya tuvo 110 accidentes desde el comienzo de año. De esta cifra, 28 de ellos fueron fatales y dejaron 111 víctimas.
Diferente a los incidentes, los accidentes son hechos que dejan heridos, víctimas mortales o que dañan aeronaves hasta el punto de afectar su funcionamiento.
Casos de desaparición, como el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció en 2014 y nunca fue encontrado, también se clasifican en la categoría.
Hasta el momento, las investigaciones sobre el accidente con el aparato, modelo ART-72, operado por la empresa VoePass, que mató a 62 personas (58 pasajeros y cuatro tripulantes) el 9 de agosto en Sao Paulo, todavía están en fase inicial.
Pese a lo anterior, el Cenipa clasificó el episodio como «pérdida de control durante el vuelo».
Al igual que la tragedia del viernes, el organismo registró en 2024 otros 13 accidentes con la misma causa de la tragedia en el municipio paulista de Vinhedo.
En total, 80 muertes en incidentes del tipo se registraron hasta agosto.
Los vuelos agrícolas fueron los más frecuentes en accidentes graves, con cinco casos registrados, seguidos por cuatro eventualidades en desplazamientos aéreos privados.
ro/ocs