No podía ser mejor la tierra donde vio la luz esta edición de la revista para niños y adolescentes con la que Martí quiso sembrar valores en los que saben querer, “que son la esperanza del mundo”.
Así lo evocó Ignacio Martínez, director del Departamento Cultura de la central sindical PIT-CNT, cuya editorial, Primero de Mayo, fue la encargada de la impresión.
Tiene la novedad de que los lectores, mediante escaneo de códigos QR, con celulares y tablet, pueden acceder a países, culturas, obras de arte, personajes, sitios lejanos, y muchas otras informaciones presentes en el texto martiano.
Martínez evocó el rol del cubano como cónsul de Uruguay en Nueva York, tarea que solo dejó cuando se sumergió en la preparación de la guerra necesaria.
Resulta una utopía hecha realidad, afirmó la embajadora cubana, Zulan Popa, impulsora de esta obra que tuvo la vital participación de especialistas del Centro de Estudios Martianos de La Habana, y de cubanos residentes en otras naciones.
Es una jornada de emociones, apuntó la diplomática, quien evocó la raíz martiana del proceso encabezado en Cuba por Fidel Castro, en el aniversario 98 de su natalicio.
Por el capítulo uruguayo de la Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Gabriela Cultelli recordó al José Martí de los versos, textos, al dramaturgo y al pedagogo.
Dijo que pensar en Martí es repensar a América, a Cuba y a Fidel Castro en los tiempos difíciles que vive el continente y la humanidad.
En la presentación del libro, en la sede del PIT-CNT, estuvieron diplomáticos acreditados aquí, del Comité Uruguayo Antimperialista de Solidaridad con Cuba y los Pueblos del Mundo, e integrantes de la brigada médica cubana que presta servicios oftalmológicos en Uruguay, entre otros asistentes.
También participaron cubanos residentes en Uruguay.
La nueva edición de La Edad de Oro ya recibe interés desde otras latitudes.
El director de la editorial Primero de Mayo aseguró que recibieron pedidos de Brasil, Chile y Emiratos Árabes Unidos.
oda/ool