jueves 26 de diciembre de 2024
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Ferrocarril de alta velocidad en Vietnam atrae atención foránea

Hanoi, 14 ago (Prensa Latina) El proyecto para la construcción de un ferrocarril de alta velocidad Norte-Sur en Vietnam, con una inversión total estimada hoy en alrededor de 67 mil millones de dólares, atrae ya la atención de entidades de diversos países.

De hecho, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) de China anunció recientemente que reservaría cinco mil millones de dólares, con tasas de interés preferenciales, para que la nación Indochina los destinara al desarrollo de su red ferroviaria, incluida la línea de alta velocidad, destacó aquí el Ministerio de Transporte.

La propia cartera suscribió además un memorando de entendimiento para la cooperación en este sector con el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur, en tanto empresas japonesas que cuentan con ventajas en capital y tecnología solicitaron también información detallada sobre el referido proyecto.

En estos momentos el Ministerio de Transporte de Vietnam ultima los detalles de la propuesta con el propósito de presentarla a las autoridades competentes para su consideración y aprobación en el transcurso del corriente 2024, a fin de poder iniciar el proceso de construcción antes de 2030, explicó Chu Van Tuan.

Según el subdirector de la Junta de Gestión de Proyectos Ferroviarios de esa cartera, citado por la agencia de noticias VNA, en caso contar con recursos limitados para acometer la inversión se priorizarán los tramos Hanoi-Vinh y Nha Trang-Ciudad Ho Chi Minh.

Estos ramales tienen una longitud total de 642 kilómetros y su construcción demandará invertir cerca de 30 mil millones de la moneda estadounidense para ponerlos en marcha antes de 2035, dijo.

Luego se continuará con la ejecución del trayecto Vinh-Nha Trang, de 899 kilómetros de extensión y 37,46 mil millones de dólares de inversión, el cual deberá estar en explotación antes de 2040, abundó.

El novedoso proyecto ferroviario tendrá una velocidad de diseño de 350 kilómetros por hora y estará centrado principalmente en el movimiento de trenes de pasajeros, aunque en caso de necesidad podría considerarse transportar mercancías en horarios diferentes.

Igualmente se ha previsto modernizar la actual línea ferroviaria Norte-Sur para en un futuro destinarla exclusivamente al traslado de mercancías.

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial (BM), este es el momento adecuado para que Vietnam construya el ferrocarril de alta velocidad, pues su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita promedio en 2023 fue superior al de Japón, China o Uzbekistán en el momento cuando esos países comenzaron a desarrollar tales proyectos.

Para 2030, explicó el BM, el PIB per cápita en este país del sudeste asiático alcanzará unos siete mil 500 dólares, por lo que una vez concluida la obra y puesta en funcionamiento la mayoría de las personas podrán pagar los servicios ferroviarios de alta velocidad a tarifas razonables.

El nuevo ferrocarril de alta velocidad Norte-Sur deberá comenzar a operar en 2040 y está llamado a convertirse en la columna vertebral del sistema de transporte nacional.

oda/mpm

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