“Hoy conmemoramos aquí, en el lugar de origen de la familia Castro, el 98 Aniversario del Natalicio de Fidel, tratando de dar visibilidad a esos lazos que unen a Galicia, y muy especialmente a esta tierra de Láncara (…) con Cuba”, destacó Antonio Sobrado, presidente la Asociación de Amistad Láncara-Cuba, y promotor de la Casa Museo Angel Castro.
Este sitio, del que un día se tuvo que ir Ángel Castro, es en la actualidad un vehículo para el recuerdo de lo que lograron al otro lado del Océano, apuntó Sobrado, quien enfatizó la idea de que la Asociación que encabeza nació precisamente con el objetivo principal de recuperar un lugar histórico de esta naturaleza.
La Cónsul General cubana para Galicia, Asturias y Cantabria, Izquierdo Sterling, moderadora de la actividad, señaló que en su camino de emigrante, Ángel nunca imaginó que de entre sus propios hijos saldrían aquellas fuerzas necesarias para cambiar la suerte de la Isla y dignificar para siempre su destino.
“Esas fuerzas inmensas que acompañan y acompañarán a los cubanos, dondequiera que estén, se llaman Fidel. Fidel y Raúl Castro Ruz”, ponderó.
En el acto, usaron de la palabra el alcalde de Oleiros, Angel García Seone; Mercedes López Lanuza, Presidenta de la Asociación (ONG) Awon Iyaami, de Asturias.
La presidenta de la Asociación “A Cuba En Mi Alma”, de Países Bajos, Luz Marina Torres Valiente, leyó a nombre de las Asociaciones de Cubanos Residentes en Europa, una carta dirigida al General de Ejército Raúl Castro Ruz, como reconocimiento a su destacada trayectoria revolucionaria.
Luego, Bárbara Marín Prada, titular de la Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (FACRE), presentó el proyecto “Martí Ilumina los Cien Años de Fidel”, y entregó al presidente de la Asociación de Amistad Láncara-Cuba, un pequeño busto del Héroe Nacional José Martí.
También pronunciaron discursos el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina González, y el director del Centro Fidel Castro, René González Barrios. En representación de la familia Castro, en la conmemoración estuvo el abogado Héctor Castro Santana.
En su intervención, González Barrios resaltó que “hablar en Láncara, en fecha tan significativa como un 13 de agosto, constituye un alto honor. En este lugar comenzó a tejerse la historia familiar de un hombre que trascendería como uno de los revolucionarios y estadistas más importantes del siglo XX y los primeros años del XXI: Fidel Castro Ruz”.
“Aquí nació, en cuna humilde, el 4 de diciembre de 1875, su padre Ángel, un hombre laborioso, emprendedor, incansable, con una ética y disciplina forjada en el trabajo, valores que inculcó a la prole que formó años después en la isla de Cuba”, precisó.
“(…) Fidel Castro Ruz continúa convocándonos y llamando a la lucha permanente por un futuro de paz y progreso para los pueblos del mundo. Con la adarga al brazo, convirtamos nuestros sueños en realidades. Tomemos de Láncara y sus frutos, la inspiración”, concluyó.
La actividad contó con momentos declamación de poemas, interpretaciones de canciones y música dedicados al homenaje al líder histórico de la Revolución cubana.
Maria Isabel Rodríguez López, subdelegada de Gobierno para la provincia de Lugo; Efrén Castro Caloto, vicepresidente de la Diputación de Lugo; María del Pilar García Porto, parlamentaria; y Alba María Sangil de Andrés, concejala del Ayuntamiento de Láncara, estuvieron entre los participantes.
mem/ft