En la capitalina sede de la cartera sanitaria, el titular del sector aquí agradeció al pueblo de la mayor isla del Caribe y a sus médicos brigadistas por ir a las comunidades más lejanas, a las que a veces cuesta mucho llegar.
Refirió el apoyo prestado a este territorio centroamericano en la ampliación de esa cobertura de servicios de salud, que tanto necesita la nación.
Ante viceministros y otros funcionarios del organismo, subrayó que el enfoque preventivo de beneficios al pueblo cubano es algo digno de imitar y de lo que Guatemala puede aprender.
Ese sistema de redes integradas, donde no sólo está el individuo, sino también la familia y la comunidad dentro de la salud es algo igualmente a considerar, remarcó Barñoya.
Más allá de la colaboración –apuntó- está esa palabra poco utilizada y que tanta falta nos hace: la solidaridad que un pueblo puede mostrar hacia el otro.
El embajador de Cuba calificó el evento de particular importancia para las relaciones de amistad entre ambos países, con un convenio que sigue la presencia ininterrumpida por más de 25 años de la Brigada Médica antillana.
Desde el huracán Mitch en 1998, miles de cooperantes cubanos de la salud brindaron su ayuda solidaria para contribuir con el hermano pueblo de Guatemala, rememoró.
Cuando los profesionales de la salud regresan a Cuba, lo hacen con la satisfacción del deber cumplido, llevando consigo el afecto de innumerables guatemaltecas y guatemaltecos agradecidos, expresó Fernández.
Aprovechó la ocasión para significar el enorme sacrificio de la isla para desarrollarse como nación soberana y mantener la educación y la salud gratuitas para todos sus ciudadanos. Además, afirmó, enfrentando el brutal bloqueo del gobierno de Estados Unidos desde hace más de 62 años, recrudecido en los últimos tiempos, y a la par honra sus compromisos con alrededor de 60 países para brindar su modesta contribución a la salud de esos pueblos.
Recordó que este acto tiene lugar justamente un día después de una fecha importante para los cubanos, el 98 aniversario del natalicio del líder de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro, principal protagonista de esta cooperación.
Con ese espíritu proseguirán los profesionales cubanos de bata blanca aportando su servicio a nuestra hermana Guatemala, aseguró el embajador.
La coordinadora de la Brigada Médica Cubana, Mariheta Cutiño, expresó que durante estos 25 años participaron en programas, no sólo asistenciales, sino asimismo en la asistencia técnica de áreas en la atención primaria y secundaria.
En la formación de los recursos humanos de pregrado en Cuba, en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, más de mil guatemaltecos se graduaron, recalcó.
Este día nos llena de alegría porque se ratifica la cooperación y la hermandad en salud entre ambos pueblos, aseveró la coordinadora.
npg/znc