Este miércoles, el legislativo tenía previsto recibir a la ministra del Interior, Mónica Palencia, y de al Defensa, Gian Carlo Loffredo, quienes se excusaron argumentando que por disposición de Noboa, se encontraban trabajando en la ciudad costera de Manta.
También debía acudir al parlamento el ministro de Turismo, Niels Olsen, pero según el funcionario se encontraba cumpliendo agenda en la provincia de Pastaza.
La víspera, varios asambleístas rechazaron la disposición de Noboa, quien ordenó a sus ministros no asistir a las comparecencias convocadas por el Legislativo.
El anuncio de la medida gubernamental lo hizo el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, quien afirmó que por disposición del Ejecutivo los ministros ya no asistirán a las comparecencias legislativas. “Es un tema de persecución, de hostigamiento», dijo.
El viceministro Torres mencionó que, en casos puntuales, los funcionarios de Gobierno “sí irán a la Asamblea por temas técnicos”.
Para el asambleísta independiente Jaime Guevara, las declaraciones de Torres obedecen a asuntos electorales. “Si hacen su trabajo no tienen por qué temer”, señaló.
Por su parte, el legislador Otto Vera, del Partido Social Cristiano, la disposición del Gobierno para que los ministros no comparezcan ante la Asamblea marca un fraccionamiento. “Es un muy mal mensaje para la democracia”, agregó.
Las pugnas entre el Legislativo y el Ejecutivo de Ecuador tienen lugar luego de que a inicios del mandato de Noboa existiera un acuerdo a favor de la gobernabilidad entre la bancada oficialista Acción Democrática Nacional, el movimiento Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano.
rgh/nta