Prensa Latina, La Agencia

jueves 15 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Autoridades sanitarias de Ecuador en silencio ante alerta por mpox

el-salvador-sin-casos-de-viruela-simica-pero-en-alerta
Quito, 15 ago (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública de Ecuador hasta hoy mantiene silencio sobre qué medidas adoptará ante la alerta internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la inminente propagación de mpox o viruela del mono.

Ante cuestionamientos de medios de prensa locales, las autoridades sanitarias ecuatorianas indicaron que “se está analizando el tema”.

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Wilson Tenorio, cree que es importante no minimizar el riesgo y consideró un error que, con el antecedente de la pandemia de Covid-19, esta enfermedad tome otra vez desprevenido al sistema sanitario.

«Hay que hacer vigilancia epidemiológica, activar los famosos hospitales centinelas, búsqueda activa de casos y la vacunación como medida complementaria», señaló Tenorio en declaraciones al canal Ecuavisa.

Ecuador registró en 2022 más de 400 casos de viruela del mono y en esa época el Ministerio de Salud adquirió cinco mil 800 dosis de vacunas, pero ya no están disponibles los fármacos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países de la región a reforzar la vigilancia y detección en laboratorios, pero hasta ahora se desconoce cómo el Gobierno ecuatoriano enfrentará la alerta

La víspera la OMS declaró la mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional, luego del repunte de casos en la República Democrática del Congo (RDC) y otros países africanos.

Desde hace más de una década los casos notificados en la RDC aumentan anualmente, y los reportes de este año superaron el total de 2023 (mil 145 y siete fallecidos), con más de 15 mil 600 y 537 muertes por esta causa.

La mpox es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono, una especie del género orthopoxvirus, cuyos síntomas comunes son erupción cutánea o lesiones en las mucosas que pueden durar de dos a cuatro semanas, fiebre, dolores de cabeza, musculares y de espalda, poca energía y ganglios linfáticos inflamados.

Dicho virus puede transmitirse a través del contacto físico con alguien enfermo, con materiales contaminados o con animales infectados.

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link