Los dos salieron a la par en el escenario del mitin, que tuvo lugar en el Prince George’s County Community College de Maryland, donde el objetivo era hablar de la economía y los esfuerzos de su administración para aliviar los costos, sobre todo de los medicamentos recetados.
Harris habló primero. Elogió a Biden por su trabajo en este tema, lo que motivó los las exclamaciones de «¡Gracias, Joe!» entre la multitud.
Aunque la mansión ejecutiva anticipó que no se trataba de un mitin de campaña sino de un evento oficial previamente coordinado, el momento fue bastante parecido y sirvió para potenciar a la actual candidata.
«Amigos, tengo una compañera increíble», dijo sobre Harris. «El progreso que hemos logrado. Ella será una gran presidenta», expresó Biden, quien enfatizó que «la atención médica debe ser un derecho y no un privilegio en Estados Unidos».
Poco antes del acto en Maryland, la administración Biden-Harris anunció que el Departamento de Salud y Servicios Humanos llegó a un acuerdo histórico para la reducción de precios de 10 medicamentos que podrían ahorrar a los afiliados de Medicare cerca de 1.5 mil millones de dólares en costos de bolsillo cuando entren en vigor los nuevos precios en 2026.
Luego de casi un año de iniciado el proyecto de negociación bajo la Ley de Reducción de la Inflación promulgada por Biden en 2022 ocurrió el acuerdo directo del gobierno federal con los fabricantes de medicamentos bajo el programa Medicare.
Además de los 10 medicamentos para tratar la diabetes, el cáncer, la artritis y otras enfermedades, la Casa Blanca podría seleccionar 15 más para 2027 y otros 15 para 2028 y hasta 20 fármacos más cada año después.
«Apenas estaban empezando», advirtió Biden al insistir que tanto él como Harris «seguirán enfrentándose a las grandes farmacéuticas».
Por su parte, Harris enfatizó que todas las personas mayores de Estados Unidos deberían vivir sin verse obligadas a «elegir entre comprar su receta o pagar el alquiler. Ese es el tema de hoy». Mañana irá a Carolina del Norte -mismo estado donde la víspera estuvo su rival republicano Donald Trump- para presentar su plataforma económica.
La candidata demócrata propondrá una prohibición federal de la especulación de precios por parte de las empresas de alimentos y productos comestibles, y pedirá que se otorgue a la Comisión Federal de Comercio, así como a los fiscales generales estatales, el poder de investigar y castigar al que viole las nuevas reglas.
Igualmente ya se pronunció por eliminar el impuesto sobre las propinas para los trabajadores del sector de servicios, cuya idea reclama el expresidente Trump.
Encuestas recientes confirman que economía e inflación están entre los asuntos que más preocupan a los votantes del país.
lam/dfm