Prensa Latina, La Agencia

jueves 15 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Canal de Panamá opera con máximo calado de embarcaciones

Ciudad de Panamá, 15 ago (Prensa Latina) A 110 años de operaciones, el Canal de Panamá opera desde hoy a su máximo calado (50 pies o 15.24 metros) el tránsito de embarcaciones por las esclusas neopanamax.

Tras el mejoramiento paulatino de los niveles de agua dulce en sus embalses artificiales tras la severa crisis hídrica de 2023, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicó además que desde el próximo 1 de septiembre elevará de 35 a 36 los cruces diarios de buques por la vía interoceánica.

“Este anuncio refleja el compromiso del Canal por volver a las condiciones normales de operación y mantener un servicio seguro, confiable y eficiente para nuestros clientes”, indicó la ACP en un comunicado.

Actualmente transitan a diario 35 embarcaciones, de ellos 25 por las viejas esclusas y 10 por la ampliación (data de 2016), que permite el pase de buques con hasta el triple de carga que las originales panamax.

La falta de precipitaciones agravada por el fenómeno El Niño entre 2023 y 2024, obligó al Canal de Panamá, el único del mundo que usa agua dulce, a reducir paulatinamente el calado y los tránsitos debido al déficit del recurso hídrico, unas medidas que se prolongaron un año.

El pasado 5 de agosto se elevó de 48 a 49 pies el calado y a 35 la cantidad de tránsitos diarios gracias a las lluvias de los últimos meses y los pronósticos que favorecen a los lagos Gatún y Alhajuela (1935), trascendió.

Los panameños celebraron este jueves los 110 años de operatividad del Canal, su principal activo económico, inaugurado el 15 de agosto de 1914 con el cruce del vapor Ancón.

El 7 de septiembre de 1977, el líder de la Revolución panameña, general Omar Torrijos Herrera (1929-1981) y el entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, suscribieron un acuerdo que permitió traspasar a los locales la administración de la vía de 80 kilómetros que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, y funciona con esclusas.

La instalación posee una especie de ascensores que elevan los buques 26 metros para poder alcanzar el nivel requerido y atravesarlo.

En 2016 se amplió el Canal de Panamá para permitir el tránsito de buques Neopanamax, de mayores dimensiones y capacidad de carga (casi 20 mil contenedores).

El 6,0 por ciento del comercio marítimo mundial circula por el canal de Panamá que conecta más de mil 900 puertos en 170 países y sus mayores usuarios son Estados Unidos, China, Japón y Surcorea, en ese orden.

rgh/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link