El fiscal federal Martin Estrada dijo en conferencia de prensa este jueves que los acusados «se aprovecharon de los problemas de adicción del señor Perry» y «sabían que lo que hacían estaba mal».
Los implicados son el exasistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa, dos médicos y otras dos personas, una de ellas Jasveen Sangha, alias “La Reina de la Ketamina”. Tres de los imputados llegaron a acuerdos de culpabilidad.
Los cargos incluyeron conspiración para distribuir ketamina, distribución de ketamina que resultó en muerte, posesión con intención de distribuir metanfetamina y alteración y falsificación de registros relacionados con una pesquisa federal.
La investigación inicial sobre el fallecimiento de Perry, recordado por su papel de Chandler Bing en la exitosa serie de los ’90 Friends, se cerró en enero pasado, pero quedaron interrogantes por resolver sobre cómo y de dónde él obtuvo el fármaco.
Antes de la conferencia de prensa trascendió que al menos una persona permanecía bajo arresto por vínculos con el deceso del actor.
La policía de Los Ángeles dijo en mayo que estaban trabajando con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos y el Servicio de Inspección Postal en una pesquisa para determinar por qué Perry, de 54 años al momento de su fallecimiento, tenía tanto de la anestesia quirúrgica (Ketamina) en su sistema.
El 28 de octubre de 2023 el actor fue encontrado inconsciente en una bañera de hidromasaje en su residencia en Los Ángeles, donde los paramédicos lo declararon muerto.
En diciembre, la autopsia reveló que la cantidad de ketamina en su sangre estaba en el rango utilizado para la anestesia general durante una cirugía.
Se dice que este fármaco, que tiene décadas de antigüedad, ha experimentado un enorme auge en los últimos años. En sus memorias Friends, Lovers and the Big Terrible Thing, de 2022, Perry confesó que se sometió a tratamientos de ketamina para sus luchas contra la adicción “para aliviar el dolor y ayudar con la depresión”.
Pero afirmó que “la ketamina no era para (él) ” por lo que sentía tras los tratamientos. «Era algo diferente (…) Tomar K es como ser golpeado en la cabeza con una enorme pala feliz. Pero la resaca era dura y superaba a la pala».
Perry tenía 24 años cuando entró en la popular producción Friends, que se mantuvo por 10 temporadas. Él formó parte de sus 234 episodios junto a Jennifer Aniston, Courteney Fox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y David Schwimmer.
lam/dfm