En una de las regiones clave para la economía de la región el reciente intercambio del ministro de la Industria Alimentaria (Minal) Alberto López con pescadores de la localidad resultó medular para potenciar el presente y futuro de la actividad marina y mercantil, de acuerdo con un reporte del portal digital Adelante.
Sobre el diálogo con pescadores privados anuncia la publicación, “insistió el ministro, que estos encuentros persiguen, no solo para aclarar aspectos que pueden aun generar dudas entre quienes tienen licencias para el ejercicio de esta actividad marina, sino también, como una plataforma para identificar problemáticas”.
El cumplimiento de las normativas resulta crucial no solo para el orden de la pesca sino además para un mejor aprovechamiento de los recursos y evitar desviaciones y resultados de la ilegalidad.
Apunta el propio portal digital que “de acuerdo con el documento, se permiten emitir licencias para las modalidades de pesca deportiva, recreativa y submarina, siempre que ésta no tenga, como destino, la comercialización”.
El encadenamiento productivo resulta medular en la propia producción pesquera, por tanto desde 2022 en el país se autorizó que la actividad pesquera pudiera realizarse sin la contratación estatal, una facilidad para la propia venta directa a la industria.
Aunque Camagüey cuenta con la Empresa Pesquera (Pescacam), entidad que cuenta con productos exportables avalados por la Marca Cubana de Conformidad, máximo potencial de la provincia, la integración del sector privado es clave para lograr mejores resultados, exportación y abastecimiento a la población.
ro/fam