La Encuesta Nacional por Muestra de Domicilios Continua registró tal disminución en 15 de los 27 estados. En los demás lugares, el indicador se mantuvo estable.
El mayor desplome se observó en Bahía (-2,9 puntos porcentuales), pues la división territorial (nordeste) pasó de una tasa de desocupación del 14 por ciento en el primer trimestre al 11,1 en el segundo.
Sin embargo, el mercado de trabajo bahiano presenta el segundo índice más alto del país, quedando solo por detrás de Pernambuco (11,5 por ciento).
Además de Bahía, otros nueve estados tuvieron caída por encima del promedio nacional.
Las mayores tasas de desocupación por estado fueron en Pernambuco (11,5 por ciento), Bahía (11,1) y Distrito Federal (9,7).
En el caso de las menores aparecen Santa Catarina (3,2 por ciento), Mato Grosso (3,3) y Rondônia (3,3).
La tasa de informalidad para Brasil fue del 38,6 por ciento de la población ocupada.
Para Adriana Beringuy, coordinadora de encuestas del IBGE, las regiones norte y nordeste tienen tasas de informalidad mayores que la media nacional.
«Esto se debe a la mayor presencia de trabajadores por cuenta propia sin registro en el CNPJ (Registro Nacional de la Persona Jurídica) e, incluso entre los empleados, una menor cobertura de la cartera firmada (contrato de trabajo)», precisó.
ro/ocs