Mediante un comunicado divulgado esta noche en sus redes sociales, las autoridades precisaron que el país no registra alertas de posibles casos a causa del brote de la también conocida como viruela del mono.
No obstante, aseguran que fortalecerán el sistema de vigilancia epidemiológica, las acciones de prevención y detección temprana, así como el seguimiento y control para evitar contagios en el territorio ecuatoriano.
También señalan que brindarán información dirigida a la población, con énfasis en grupos de población clave y vulnerable.
En cuanto a la adquisición de vacunas el Ministerio indicó que comenzará el proceso correspondiente para adquirir los fármacos e inmunizar a los grupos de riesgo, “lo cual es la mejor herramienta para mantener controlado un brote de mpox”.
Desde este miércoles muchos se preguntaban qué medidas tomaría el gobierno ecuatoriano para prevenir un brote de esa enfermedad viral en el país y la respuesta de las autoridades sanitarias fue que “se está analizando el tema”.
La víspera la OMS declaró la mpox como una emergencia de salud pública de importancia internacional, luego del repunte de casos en la República Democrática del Congo (RDC) y otros países africanos.
Desde hace más de una década los casos notificados en la RDC aumentan anualmente, y los reportes de este año superaron el total de 2023 (mil 145 y siete fallecidos), con más de 15 mil 600 y 537 muertes por esta causa.
La mpox es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono, una especie del género orthopoxvirus, cuyos síntomas comunes son erupción cutánea o lesiones en las mucosas que pueden durar de dos a cuatro semanas, fiebre, dolores de cabeza, musculares y de espalda, poca energía y ganglios linfáticos inflamados.
Dicho virus puede transmitirse a través del contacto físico con alguien enfermo, incluidas las relaciones sexuales sin protección, con materiales contaminados o con animales infectados.
rgh/avr