Uno de los objetivos, según su sitio web, es la actualización y debate de la situación epidemiológica y los avances en el conocimiento, prevención y control de dengue y otras arbovirosis con especial referencia a chikungunya, zika, fiebre amarilla, mayaro y oropouche.
Cifras oficiales dan a conocer que el año 2023 fue catalogado como el de mayor reporte mundial de dengue, y solo en la región de las Américas se reportaron más de 4.5 millones de casos con siete mil 665 graves y dos mil 363 fatales.
Los cuatro serotipos circulan en la región con co-circulación de 2, 3 y 4 serotipos en varios países, y los casos de fiebre chikungunya han ido incrementándose paulatinamente con el reporte de una seria epidemia en Paraguay en 2023.
Alerta la convocatoria al evento que aunque las cifras de casos de fiebre Zika se mantienen bajas, no se descarta su incremento en el futuro.
A finales de 2023, se reportó un brote de Encefalitis Equina del Oeste en Argentina y Uruguay y finalmente son cada día más frecuentes los reportes de casos de Mayaro y Oropouche.
Los delegados de la edición 18 del curso podrán conocer sobre el manejo clínico de los pacientes, el control del vector, los avances en las investigaciones en patogenia, vacunas, genética del individuo, los virus y el vector, nuevas herramientas de control, la influencia del cambio climático en la emergencia de enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes.
También el enfrentamiento de los brotes ante el nuevo escenario de co-circulación de los arbovirus y se compartirán las nuevas iniciativas internacionales y su impacto en el control emergente de las arbovirosis.
El curso, que se desarrollará hasta el día 30 de agosto, es organizado por el Centro Colaborador de la OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Control, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología y el Ministerio cubano de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.
ro/alb