lunes 20 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Evalúan nuevas inversiones foráneas en economía ecuatoguineana

Malabo, 15 ago (Prensa Latina) Ofertas de inversiones extranjeras en gestión portuaria y construcción de refinerías modulares sobresalen hoy en el espectro de potenciales negocios en Guinea Ecuatorial, cuyo Gobierno busca diversificar la economía nacional.

Sendas publicaciones avalaron la continuidad de los contactos con compañías de Türkiye, Filipinas e Italia, así como el análisis interministerial sobre las propuestas en cuestión.

Mediante su sitio oficial, el Ejecutivo patentizó que mantiene la visión estratégica de confiar la gestión de los puertos a una empresa internacional con probada eficacia en la rama.

Para rentabilizar los puertos de Malabo, Bata y el seco de Ebibeyín, la firma turca Albayrak propone una inversión por más de 263 mil millones de euros y la filipina ICTSI un monto superior a los 145 mil millones de euros, en un período de 25 años de explotación, ejemplificó la fuente.

De acuerdo con el anuncio, ambas compañías destinarían el capital a la construcción de terminales de pasajeros, almacenes, software de gestión portuaria y equipamiento de espigones.

Las carteras ecuatoguineanas de Hacienda, Tesorería y Transportes consideraron que la inversión en dichos activos ayudaría a elevar los ingresos fiscales, la creación de empleos directos e indirectos y el tránsito de embarcaciones, lo cual contribuiría a diversificar la base productiva del país.

En estos momentos las autoridades discuten las cuestiones financieras antes de avanzar hacia la posible firma de contrato, reveló el reporte.

Otro negocio en examen responde a las propuestas de la empresa italiana OIL & Fuel Engineering LLC-FZ, con vistas a la construcción de refinerías modulares para el procesamiento de petróleo crudo y la colaboración en el sector marítimo.

Tras escuchar la posición del Ministerio de Minas en las reuniones con la firma europea, el vicepresidente de la República, Nguema Obiang Mangue, dio luz verde al estudio de viabilidad del proyecto.

También la compañía italiana Cassava Flour Technology mostró el interés de acompañar a Guinea Ecuatorial en su lucha contra el abanderamiento ilegal de barcos y la creación de rutas para cruceros, abundó el Gobierno.

ro/mjm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link