jueves 21 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Instalarán en Brasil centro para acciones de respuesta contra Mpox

Brasilia, 15 ago (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Brasil anunció hoy que instalará un Centro de Operaciones de Emergencia en Salud para coordinar las acciones de respuesta contra la Mpox, conocida como viruela de los monos.

La cartera indica que, aunque la enfermedad resulta estable en el país, el centro será emplazado para reforzar la vigilancia y la planificación de las acciones de combate y monitoreo.

Este año se notificaron 709 casos confirmados o probables de la dolencia, número menor que el registrado en 2022, que alcanzó los 10 mil durante el pico del mal en el gigante sudamericano.

La ministra del sector, Nísia Trindade, comentó ayer el tema después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una situación de emergencia de salud pública de importancia internacional.

«No hay motivo de alarma, sino de alerta», señaló.

Trindade subrayó que «no hay registro de gran preocupación» en Brasil, «pero hay medidas a tomar, alertas para los viajeros y alertas que deben hacerse».

En la ocasión, también comentó sobre las vacunas para la enfermedad.

Brasil distribuyó en 2023 al menos 47 mil dosis a todos los estados y el Distrito Federal.

Inicialmente, las vacunas estaban dirigidas a la investigación de esfuerzo, visión para una preparación de emergencia.

«Vamos a instituir un comité de cooperación de emergencia, en el momento, ya estábamos siguiendo, ya tuvimos reunión de expertos hace dos semanas. Vamos a analizar todas estas cuestiones», refirió.

A principios de esta semana, el ministerio celebró un evento técnico para evaluar la situación de Mpox.

De acuerdo con datos presentados, el país tuvo 12,2 mil casos de la enfermedad desde el inicio de la epidemia, en 2022.

Se aplicaron 29 mil dosis de vacuna contra la enfermedad en el público prioritario que incluye personas inmunocomprometidas y profesionales que trabajan en contacto directo con el virus.

Asimismo, aquellos que tuvieron contacto directo con los fluidos y secreciones corporales de casos sospechosos o confirmados de la enfermedad.

La decisión de la OMS afloró un día después que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de África declarara emergencia de salud pública, ante un aumento del 160 por ciento en el número de nuevos casos en la región en 2024.

Hasta este mes, se notificaron 14 mil 250 personas infectadas por el virus causante de la Mpox, de los cuales 456 evolucionaron a muerte.

La República Democrática del Congo representó el 96,3 por ciento de los casos y el 97 de los óbitos.

El aumento de las infecciones está asociado con una nueva variante del virus que se propaga rápidamente y es más grave y letal, según expertos.

ro/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link