En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, la titular del TSJ, Caryslia Rodríguez, ofreció detalles del proceso que cuenta con la participación de un grupo de expertos en materia electoral “con los más altos estándares técnicos y científicos nacionales e internacionales”.
Aseguró que con ello se garantizará el “máximo nivel de excelencia técnico jurídico” y se hará de manera directa, personal y diariamente durante todo el proceso.
Rodríguez subrayó que el peritaje se encuentra en ejecución, el cual consiste en realizar de manera presencial la supervisión y control del proceso de evaluación del material en manos de esa instancia judicial y en custodia del Consejo Nacional Electoral.
La documentación referida fue consignada por el Poder electoral, las organizaciones políticas y excandidatos participantes en los comicios presidenciales del 28 de julio, y que les fuera solicitada por el máximo órgano judicial del país.
El Tribunal Supremo de Justicia en Sala Electoral, en uso de sus más amplias facultades de investigación en la búsqueda de la verdad y la justicia, actúa conforme a los artículos siete, 12 y 14 del Código de Procedimiento Civil, en remisión expresa del artículo 98 de la Ley Orgánica del TSJ.
Culminado este proceso de peritaje en el tiempo establecido por esa instancia judicial electoral, con los hechos objetivos comprobados y certificados, “se emitirá la sentencia definitiva sobre este recurso contencioso electoral”, afirmó Rodríguez.
Asimismo ratificó el compromiso y la voluntad ante el pueblo venezolano de impartir justicia, por lo que “nada nos detendrá en nuestra sagrada misión”.
El TSJ de Venezuela aceptó el 1 de agosto pasado asumir el recurso contencioso electoral presentado por Maduro el 31 de julio, para lo cual convocó y demandó toda la documentación a las 38 organizaciones políticas y 10 excandidatos presidenciales.
Maduro solicitó el recurso de amparo ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia con el objetivo de esclarecer y detener los ataques que sufre el país.
En un balance posterior del proceso, una vez concluida la fase de entrevistas y recopilación de los documentos electorales, Rodríguez informó que solo se ausentó a las audiencias el candidato opositor Edmundo González, quien tampoco presentó ninguno de los materiales solicitados.
La investigación del TSJ incluye también la evaluación de la información solicitada al CNE sobre los ataques cibernéticos a esa instancia que impidieron la transmisión oportuna de los resultados electorales, que dieron a Maduro la victoria con el 51,95 por ciento de los votos.
lam/jcd