En una misiva de agradecimiento a la que antes le cursó el mandatario ruso por el Día Nacional de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim apuntó que la amistad combativa entre los ejércitos y pueblos de ambos países patentizó su invencibilidad frente al imperialismo.
En los tiempos actuales la RPDC y la Federación de Rusia siguen siendo compañeros de armas y luchan unidos por la construcción de un mundo multipolar, apuntó el también presidente del Comité de Asuntos Estatales.
El jueves, en ocasión del 79 aniversario de la victoria sobre el colonialismo japonés, Kim visitó el Monumento a la Liberación, donde afirmó que el pueblo coreano atesora como un auténtico ejemplo del internacionalismo la participación del Ejército Rojo en aquella contienda.
Allí colocó una ofrenda floral en cuya cinta se leía: «No olvidamos los méritos de los mártires del Ejército Soviético”.
En junio pasado Kim y Putin firmaron en Pyongyang un Tratado de Asociación Estratégica Integral.
Una de las cláusulas del acuerdo establece que “si una de las dos partes se ve sometida a una situación de guerra, debido a una invasión armada de un país individual o de varias naciones, la otra parte le brindará sin demora ayuda militar y de otro tipo, en consonancia con el Artículo 51 de la Carta Magna de la ONU”.
lam/asg