Rubén Calante, asesor del Programa de Atención del Adulto Mayor en el territorio, dijo a la prensa que ante el alza de la esperanza de vida al nacer y por tanto del envejecimiento poblacional, el sistema sanitario fortalece el cuidado interdisciplinario a los ancianos.
El territorio reporta el 23,3 por ciento del total de la población con 60 o más años de edad, con una tendencia al aumento del número de personas mayores de 80, en particular en los municipios de Fomento y Cabaiguán, añadió.
Ofrecen sus servicios a personas de la llamada tercera edad diversas áreas de Salud de la provincia, la que cuenta con 17 instituciones sociales, entre ellas hogares de ancianos y casas de abuelos, concluyó.
Uno de estos centros es el Hogar de Ancianos Municipal San José, enclavado en la ciudad cabecera, con capacidad para 140 personas –en la actualidad residen allí 123 adultos mayores- y que dispone de tres médicos e igual cantidad de dietistas y rehabilitadores.
Asimismo, los ancianos residentes allí reciben atención especializada de podólogos, enfermeros, farmacéuticos y asistentes. Integran el colectivo de trabajadores, además, auxiliares de limpieza, cocineros, pantristas y ayudantes de cocina.
Autoridades provinciales de Salud afirman que esta es una de las provincias cubanas con mayor esperanza de vida al nacer, al reportar un índice de 79,2 años, resultado por encima de la media nacional.
De acuerdo con otros expertos, el envejecimiento aquí va acompañado de una baja natalidad, unido a otros factores como los flujos migratorios.
lam/mpg