miércoles 8 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Difieren salvadoreños sobre causas de alza de temperaturas

San Salvador, 16 ago (Prensa Latina) La población de El Salvador difiere hoy sobre cual es la causa principal del aumento de la temperatura en el país.

Una encuesta en línea del diario La Prensa Gráfica con una sola pregunta aclaró, en parte, la percepción sobre el asunto. “¿Cuál considera que es la causa principal del aumento de temperaturas en El Salvador?”, cuestionó el diario.

Con la participación de mil 277 personas, se obtuvieron los siguientes resultados: el 59 por ciento atribuye el alza de las temperaturas a la deforestación, el 33 al cambio climático, el cinco por ciento a la contaminación y un cuatro por ciento a otras causas.

El asunto tomó actualidad luego de la publicación esta semana en la Revista Disruptiva de un artículo acerca del primer Estudio Nacional de Medioambiente y Recursos Naturales “Inundados y deforestados”, donde se expuso la valoración de la población sobre el problema.

Los salvadoreños están conscientes del deterioro ambiental del país y reconocen que es un problema desbordado, pero por el que hay indiferencia de las autoridades, según evidencia el documento.

Los datos del estudio indican que el 92.2 por ciento de los encuestados cree que el cambio climático existe, el 4.6 cree un poco, 1.6 no cree en ello, el 0.7 considera que es un invento de los políticos y 0.9 no sabe.

Sin embargo, del total de consultados el 68.6 por ciento considera que su comunidad no está preparada para enfrentar los impactos del cambio climático y las altas temperaturas que lo acompañan, el 18.8 por ciento no está seguro de ello, el 11 sostiene que si lo están y 1.6 por ciento no conoce.

El artículo de Disruptiva plantea que la deforestación es la causante del calentamiento y el alza de las temperaturas, de acuerdo con lo expuesto por el 50 por ciento de los entrevistados, lo cual de cierta forma coincide con la pesquisa de LPG.

En cuanto al rol de los distintos sectores el 39.5 por ciento del total de entrevistados calificó la actuación del Ministerio de Medio Ambiente, principal responsable de la gobernanza ambiental, como buena, el 9.6 como muy buena. No obstante, un 34 por ciento la consideró regular, 9.5 mala, 3.5 por ciento muy mala.

El estudio exploratorio plantea que más de la mitad de los ciudadanos asocia la problemática con la falta de educación sobre la importancia de proteger algunos recursos como el agua; además, arroja datos muy interesantes sobre qué tanto conoce la población sobre los recursos naturales, cómo percibe la situación de la fauna, los productos y acciones que contaminan, entre otros.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link