Prensa Latina, La Agencia

viernes 16 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

M23 asesinó a nueve civiles en medio de alto al fuego en RDC

Kinshasa, 16 ago (Prensa Latina) Rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) asesinaron a nueve civiles en Kasali y Runzenze, en la provincia de Kivu Norte en República Democrática del Congo (RDC), informaron hoy medios locales.

Según los notables del territorio de Rutshuru, los miembros del M23 llegaron desde Mabenga al Parque Virunga para cazar a presuntos integrantes de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) y mataron a hombres dedicados a las labores agrícolas, reportó Radio Okapi.

Esta nueva masacre enluta a las familias marcadas por la guerra, que intentaron regresar a sus hogares en la zona ocupada por el M23 para realizar actividades agrícolas, refirieron los notables en un comunicado condenando la acción, ocurrida el pasado 14 de agosto.

Esos hechos ocurren en medio del alto el fuego pactado por la RDC y Ruanda el 30 de julio bajo mediación de Angola, y que está vigente desde la medianoche del 4 de agosto.

También en un momento en que ambos países se preparan para una nueva reunión ministerial, los días 20 y 21 de agosto, durante la cual evaluarán una propuesta de acuerdo de paz.

El M23, sin embargo, desde el 2 de agosto lanzó una ofensiva que les permitió tomar el control de la ciudad de Ishasha, en la frontera entre la RDC y Uganda, el segundo puesto fronterizo más importante entre estos dos países.

También ocuparon Ngwenda, Nyabanira, Kasave, Kiseguro, Katwiguru y Kisharo, todos en la agrupación de Binza, y el poblado pesquero de Nyakakoma, en el territorio de Rutshuru, con lo cual quedaron en posesión de las orillas sur y este del lago Edouard, abriendo una ruta marítima hacia el extremo norte de la provincia de Kivu Norte.

El M23 refirió en un comunicado que no tiene que acatar un cese el fuego en cuyas negociaciones no participó.

arc/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link