Prensa Latina, La Agencia

viernes 16 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

ONU condena ataque mortal israelí contra aldea en Cisjordania

Naciones Unidas, 16 ago (Prensa Latina) El enviado de ONU para el proceso del paz en Medio Oriente, Tor Wennesland, condenó hoy el reciente ataque israelí contra la aldea palestina de Jit, en Cisjordania, que dejó una víctima fatal y daños materiales.

El representante pidió a Tel Aviv el fin de la violencia de los colonos al tiempo que reclamó medidas concretas para garantizar la plena rendición de cuentas de todos los implicados.

Por su parte, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU llamó a los autores a comparecer ante la justicia para disuadir futuros ataques.

La portavoz de ese organismo, Ravina Shamdasani, aseguró que el asesinato no fue un ataque aislado, sino que forma parte de la política de ocupación de Israel.

“Durante los últimos años hemos estado informando sobre los ataques de colonos a las comunidades palestinas en sus tierras en Cisjordania con impunidad y este es realmente el quid de la cuestión, la impunidad de la que han disfrutado los autores de tales acciones”, advirtió.

El organismo de Derechos Humanos consideró insuficientes las investigaciones de esos hechos, que la mayoría de las veces no concluyen con justicia para las víctimas y los perpetradores.

“Hay informes de que las fuerzas de seguridad israelíes se mantienen al margen mientras se producen los ataques. Incluso hay informes de que se distribuyen armas a los colonos. Por lo tanto, es evidente que existe una responsabilidad del Estado a este respecto”, remarcó.

La ONU estima que 609 palestinos han muerto en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde que estallaran las hostilidades el 7 de octubre.

Los organismos de Naciones Unidas documentaron desde entonces mil 250 ataques de colonos israelíes contra palestinos en la zona, 120 de ellos causando más de una decena de muertos.

Solamente en la última semana, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios registró 25 agresiones que dejaron seis heridos palestinos, incluidos dos niños.

De acuerdo con reportes de prensa, un centenar de colonos encapuchados irrumpieron el jueves en la aldea Jit, al este de la ciudad de Qalqilya, incendiando varios vehículos y abriendo fuego contra la población.

El ataque culminó con el asesinato del joven palestino Rashid Mahmud Sadda, de 23 años. Según el diario The Times of Israel, solo una persona ha sido detenida por su participación en el hecho.

mem/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link