En una reciente llamada telefónica, el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, confirmó la misión a Muhammad Yunus, asesor principal del Gobierno de transición establecido en la nación asiática.
Los expertos viajarán la próxima semana para apoyar “una transición exitosa que fortalezca la protección de los derechos humanos”, agregó en conferencia de prensa Farhan Haq, portavoz del secretario general, António Guterres.
Esta semana, Guterres saludó los esfuerzos para restablecer la calma en Bangladesh y acogió con satisfacción el plan establecido para organizar elecciones parlamentarias.
El titular de la ONU, instó a la mayor inclusión, en particular teniendo en cuenta las voces de las mujeres, los jóvenes, las comunidades minoritarias e indígenas, mientras el país avanza hacia las elecciones parlamentarias.
Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de que se lleve a cabo una investigación completa, independiente, imparcial y transparente de todos los actos de violencia.
Desde el pasado mes, el país fue escenario de protestas estudiantiles a gran escala contra las controvertidas cuotas de empleo en el servicio público, que reservaba el 30 por ciento de los puestos gubernamentales para las familias de quienes lucharon en la guerra de independencia de Pakistán de 1971.
Se estima que más de 400 personas murieron en los disturbios.
El pasado 8 de agosto, el premio nobel Muhammad Yunus asumió el mando del gobierno interino, formado por 17 miembros.
La nueva autoridad tiene el mandato de restablecer la ley y el orden junto al sistema de gobierno democrático con elecciones lo más pronto posible.
ar4c/ebr