Prensa Latina, La Agencia

viernes 16 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Prevén intensas lluvias y fin de canícula en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 16 ago (Prensa Latina) Guatemala prevé hoy el fin de la canícula en los próximos días e intensas lluvias que podrían aumentar entre un 10 y un 20 por ciento contra los registros de años anteriores.

“A partir de la segunda quincena de agosto esperamos que las precipitaciones empiecen nuevamente a incrementar”, subrayó el especialista del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insuvimeh) César George.

Después de semanas de ausencia de lluvias, alcanzarían su segundo máximo en los siguientes dos meses, agregó el experto, citado por el diario local Prensa Libre.

Explicó que las evaluaciones del Insivumeh indicaron como las zonas más afectadas por la canícula la parte central del departamento de Chiquimula, así como La Fragua y Teculután, en Zacapa.

El enfriamiento en las aguas del Pacífico y las altas temperaturas del Atlántico, El Caribe y del Golfo de México son favorables para una temporada de precipitaciones por arriba de lo normal, acotó.

Mencionó que impactaría principalmente en el sur de Petén, la Franja Transversal del Norte, en el Caribe, y en las costas del Pacífico.

Estimamos que septiembre y octubre puedan ser los más lluviosos de la temporada, y no se descarta la influencia directa o indirecta de dos sistemas tropicales, remarcó George.

Si se mantiene la tendencia a que se presente La Niña, las precipitaciones podrían extenderse a la segunda quincena de noviembre, adelantó.

Las probabilidades de que este fenómeno llegue son del 40 y 60 por ciento, con posible gestación en octubre y continuaría el primer trimestre de 2025, recalcó el especialista.

El Insuvimeh espera por lo pronto el ingreso de una onda del este, la número 16 del año, la cual traería un aumento de lluvias a nivel nacional.

Los acumulados más importantes podrían darse en la Bocacosta, en el Pacífico y en la Franja Transversal del Norte, condiciones que continuarán el fin de semana, describió.

Durante lo que queda de agosto arribarían a este territorio centroamericano de cuatro a cinco ondas del este más, mientras en septiembre entre seis y ocho, añadió George.

Los incidentes por la temporada de lluvias (mayo-octubre) en Guatemala subieron a mil 483, con 18 fallecidos y 13 heridos, según el último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La entidad archivó siete mil 123 personas en riesgo, ocho mil 150 damnificados, 22 mil 535 evacuados, mil 144 viviendas en riesgo, 741 con daños leves, 738 moderado, 371 severo, 43 escuelas afectadas, 575 carreteras, 14 edificios, 41 puentes y cinco destruidos.

rgh/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link