Prensa Latina, La Agencia

miércoles 21 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Violencia doméstica tica acumula este año 24 muertes

San José, 16 ago (Prensa Latina) La violencia doméstica, uno de los crímenes que sufre hoy la sociedad tica, registró 24 fallecidos en lo que va de año, siete más que en similar etapa del año anterior, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Expertos de esa entidad atribuyeron el incremento local de víctimas mortales, que supera a la de 17 ultimados en 2023, a una especie de tendencia a remedar otros crímenes asociados al hogar ocurridos antes, como los femicidios.

Muertes violentas como la de mujeres originan una suerte de “fenómeno imitativo” en hombres que, de todos modos, planeaban acabar con la vida de su pareja o expareja sentimental, opinó Randall Zúñiga, director del OIJ.

Se trata de un efecto similar al que sucede con los suicidios, aseguró el especialista, y recordó al respecto cómo durante una época hubo quienes repetían la acción de personas que atentaban contra su vida desde el puente sobre el río Virilla, conocido como “puente del Saprissa”.

“Solo un simple reporte de fallecidos allí de esa manera –recordó Zúñiga- generaba una seguidilla de otros casos de personas que imitaban dichos actos suicidas”.

Según el líder del OIJ, en general, cuando se da una situación de femicidio o violencia doméstica, genera alguna situación bastante publicitada del evento, lo cual podría motivar a que más personas siguieran esa forma de asesinato o auto inmolación.

Por su parte, Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer, coincidió con el líder de la OIJ y explicó que esa imitación recibe también el nombre de “efecto copycat”, entendido como la repetición de situaciones de violencia vinculadas a los medios de comunicación.

“Es definido como un fenómeno complejo donde las personas imitan o replican comportamientos observados en otras personas, especialmente aquellos que son inusuales, notorios o ampliamente difundidos por los medios de comunicación”, explicó la titular, basada en el libro “Informar para prevenir”.

Hay estudios donde se muestra –precisó- que la comisión de un femicidio es 24 veces mayor, si en los 10 días previos, hubo noticias relacionadas con casos de esa índole.

“Ese fenómeno envalentona al homicida para decir: yo lo voy a hacer y hay un documento que demuestra la probabilidad de que se replique dentro de los 10 días siguientes a la noticia. No es recriminando a los medios, la culpa es del femicida”, subrayó la ministra.

mem/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link